Debate alrededor de los términos de referencia de la Comisión de verificación

AlterpresseP-au-P, 13 de Abril de 2016 [AlterPresse] — Se formó un comité ad hoc que consta de 8 personas (representantes de organizaciones sociales y partidos políticos) para trabajar en “la puesta en forma de un documento que ya se ha desarrollado, que presenta términos de referencia de la Comisión de verificación electoral “.

Este comité ad hoc fue creado después de una reunión, el martes, 12 de abril de 2016, en el Palacio Nacional, con diferentes actores involucrados en la crisis electoral, según un comunicado de la presidencia provisional, del que tomó conocimiento la agencia en línea AlterPresse.

“Esta Comisión de verificación tendrá la difícil tarea de consultar al Consejo Electoral Provisional (CEP), los partidos políticos que designaron candidatos presidenciales, los sectores y actores concernidos respecto a las controvertidas elecciones de 2015.

Sobre la base de las recomendaciones de la antigua Comisión Independiente de Evaluación Electoral (CEEI), también deberá examinar los diferentes parámetros de las operaciones electorales, evaluar las diversas decisiones tomadas por los jueces teniendo asiento en las Oficinas de contenciosos electorales departamentales(BCED) y la Oficina Nacional de Contenciosos electorales (BCEN).

También tendrá mandato para recomendar, a los responsables del poder ejecutivo y al CEP, todas las medidas susceptibles de garantizar la autenticidad de los resultados de las elecciones de 2015 y para restablecer la confianza de las partes interesadas en el siguiente proceso electoral “, según el comunicado de la presidencia interina.

Yvon Feuillé del partido político Fanmi Lavalas, Paul Denis de Inite patriyotik, Me Evelt Fanfan de Pitit Desalin, Nelson Flecourt del Grupo de 30 candidatos presidenciales (G30) – que ponen en duda los resultados finales de las elecciones del 25 de octubre de 2015 -, Pierre Espérance de la Red nacional de defensa de los derechos humanos (RNDDH) y Alain Alfred de la Coalición de la juventud haitianoa para la integración (Cojhit) y dos representantes de la presidencia interina forman parte de este comité ad hoc, que deberá preparar los términos de referencia de la comisión de evaluación del proceso electoral en 2015.

Entre los partidos políticos que enviaron delegados a la consulta el 12 de abril de 2016 al Palacio Nacional, fueron, entre otros, Verite, Pitit Desalin, Movimiento Acción Socialista / MAS (que no siguieron la consigna del G-8 ), Fanmi Lavalas, Inite patriyotik, la plataforma política Jistis, y el G-30.

El grupo de los ocho candidatos presidenciales (G-8), que impugnan los resultados finales de las elecciones del 25 de octubre de 2015, declinó la invitación a participar en las consultas anunciadas por el presidente interino, Jocelerme Privert, para “no dar cuerpo a la percepción de los que ven, en la multiplicación de estas reuniones, una táctica dilatoria o la tentación de utilizar a la Comisión como instrumento de chantaje”.

El Partido haitiano tèt kale (Phtk) del ex presidente Michel Martelly y el partido Konvansyon Inite Demokratik (Kid) del ex primer ministro Evans Paul también desecharon la invitación, argumentando que se debe respetar la Acuerdo del 6 de febrero de 2016 y que no sería oportuno crear una comisión de evaluación del proceso electoral en 2015.

Por su parte, el partido político Fusión de los Socialdemócratas, que no participa en las consultas anunciadas, dice observar una contradicción entre la formación (que viene) de la comisión de evaluación del proceso electoral de 2015 y la publicación, por la nueva junta del Consejo Electoral Provisional, de los resultados finales de 69 sobre 140 elecciones municipales, en el marco de las controvertidas elecciones de 2015.

¿Qué pasará si la Comisión de Verificación Electoral encuentra fallas en dichos resultados para 69 carteles municipales? se pregunta Fusión de los Socialdemócratas.

Por otra parte, participaron en la reunión del 12 de abril de 2016, en el Palacio Nacional, representantes de la RNDDH, de la Iniciativa de la Sociedad Civil (ISC), del Consejo haitiano de actores no estatales (CONHANE) y de la Cojhit.

Las partes presentes intercambiaron opiniones sobre la misión y las actividades obligatorias (a cumplir) de la comisión, la duración del mandato (aproximadamente un mes), su constitución y la responsabilidad de los actores políticos.

Jocerlerme Privert ha juzgado necesario sentarse con diferentes protagonistas políticos, en el marco del consenso (surgido de varias reuniones desde que asumió el domingo, 14 de febrero de 2016) acerca de la formación de la Comisión de verificación del proceso electoral 2015 . [emb PEC rc abril 13/04/2016 11:40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19995#.VxE1i9ThBnJ

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s