Kenneth Merten a favor de una solución rápida a la crisis electoral

AlterpresseP-au-P, 14 de Abril de 2016 [AlterPresse] — El coordinador especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Haití, Kenneth Merten, anima a los protagonistas políticos a actuar con rapidez para resolver la crisis electoral, aprende AlterPresse.

Esto permitiría al país recibir asistencia de la comunidad internacional para la organización de las próximas elecciones, dijo Merten, en una entrevista en la radio “Voz de América”.Los Estados Unidos y la comunidad internacional podrían reconsiderar su apoyo financiero a las elecciones en Haití, en caso que las autoridades demoren en relanzar el proceso electoral, advierte el ex embajador de Estados Unidos (agosto 2009 – julio 2012) en Haití.

“De 35 países, parte del continente americano, sólo dos no tienen representantes elegidos por el pueblo en las urnas: se trata de Haití y Cuba”, argumenta.

El acuerdo político del 6 de febrero de 2016, firmado por el entonces presidente, Michel Martelly, y los presidentes de las dos cámaras del parlamento, no prevé la creación de una comisión de evaluación electoral, reclamada por muchos sectores, considera Merten.

“El trabajo de una comisión puede retrasar la finalización del proceso electoral. La situación podría empeorar si la comisión elimina uno de los candidatos, que ocupa una posición muy buena en la carrera electoral para la presidencia,” no duda en anticipar Merten.

Un comité ad hoc, integrado por 8 personas (representantes de organizaciones sociales y partidos políticos), ha sido formado para trabajar en “el formateo de un documento ya elaborado que presenta los términos de referencia de la Comisión de verificación de las elecciones “.

Por otra parte, el Reagrupamiento de Haitianos en Montreal contra la ocupación de Haití (Rehmonco) protestó contra la interferencia del embajador de Estados Unidos, Peter Mulrean, en los asuntos internos de Haití, en un comunicado enviado a la AlterPresse el lunes 11 de abril de 2016.

“Mulrean se despojó de su traje diplomático, sin siquiera ruborizarse, al declararse contrario a la creación de la comisión de verificación, que considera inoportuna y una pérdida de tiempo”, denuncia la Rehmonco.

“La transición que quería (la administración política en) Washington, poniendo en el poder al delfín de Martelly (ex Presidente de Haití), Jovenel Moise (el hombre-banano), ha fracasado. Ahora hay que gestionar el post-Martelly. Y Mulrean parece ser el hombre para la ocasión”, dice el Reagrupamiento de haitianos en Montreal contra la ocupación de Haití (Rehmonco). [Emb PEC rc abril 14/04/2016 12:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19999#.VxEdeNThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Argentina, por http://haitinominustah.info

Un comentario en “Kenneth Merten a favor de una solución rápida a la crisis electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s