Almagro concluye visita a Haití en medio de protestas callejeras por comicios

almagro-concluye-haiti-protestas-callejeras_ediima20160415_0041_4

Almagro concluye visita a Haití en medio de protestas callejeras por comicios

 – Puerto Príncipe, 15.4.16 – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, concluyó hoy su visita de dos días a Haití tras reunirse con líderes políticos, embajadores acreditados en el país y legisladores, destacaron medios locales de prensa.

Lo tratado entre Almagro y esos dirigentes no fue conocido de inmediato, tal y como ocurrió ayer cuando Almagro se reunió con el presidente interino del país, Jocelerme Privert, en el Palacio Nacional.

Almagro también sostuvo encuentros con los embajadores representantes de los países miembros de la OEA acreditados en Puerto Príncipe.

El líder regional se encuentra en el país para conocer específicamente sobre el estancado proceso electoral, en medio de protestas callejeras exigiendo la celebración de la segunda vuelta de los comicios, pautada hasta el momento para el próximo 24 de abril.

Centenares de simpatizantes del partido PHTK, que fundó el expresidente haitiano Michel Martelly, tomaron hoy las calles de la capital por segunda día consecutivo, para exigir la realización de la segunda ronda de las votaciones.

Los manifestantes exigieron a Privert respetar el acuerdo que alcanzó con Martelly cuando este salió del poder en febrero pasado, o que de lo contrario presente su renuncia inmediata al cargo. Los miembros del PHTK vociferaron epítetos vulgares contra el mandatario.

Este miércoles, el presidente del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, afirmó que ese organismo no sabe cuándo publicará la fecha para la segunda vuelta de las elecciones generales, debido a “problemas políticos”.

“No sabemos cuándo vamos a publicar la fecha para las elecciones todavía; estamos esperando resolver muchos problemas políticos”, dijo el funcionario a la prensa local.

En ese sentido, refirió que el CEP está esperando el trabajo de la Comisión de Verificación de los comicios, cuya primera vuelta se celebró en octubre de 2015, y la segunda estaba prevista para el 25 de diciembre último, aunque no se realizó.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales que se resolvió en parte el pasado 14 de febrero con el nombramiento de Privert, entonces titular del Senado, como presidente interino tras concluir una semana antes el período de Gobierno de Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

A petición de Martelly, la OEA envió una misión especial a Haití entre el 31 de enero y el 6 de febrero, con el fin de dialogar con las partes y ayudar a encontrar una salida al estancamiento político.

http://www.eldiario.es/politica/Almagro-concluye-Haiti-protestas-callejeras_0_505699466.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s