Haití en un campo de minas

monde-nixon-boumba02

Nixon Boumba, coordonnateur du Collectif Justice minière, est en tournée au Canada, où plus de 50 % des compagnies minières du monde sont enregistrées. Foto: Josie Desmarais/Métro

Montreal, Québec, Metro, Por Sebastien Tanguay, 20 abril 2016 –

El gobierno de Haití y sus donantes extranjeros han colocado a la industria minera en el centro de los esfuerzos de recuperación económica de Haití. Una elección que preocupa a muchos, entre ellos a Nixon Boumba, coordinador del Colectivo Justicia minera en Haití.

Unos US$ 20 mil millones serán enterrados en el subsuelo de Haití según las empresas extractivas, un golpe de suerte que ese país, que se encuentra entre los más pobres del mundo, difícilmente puede dejar inactivo. Pero el juego no vale la pena, señala Boumba, de visita en Montreal esta semana por invitación del Grupo de Trabajo Conjunto sobre Haití.

“El Estado no cosecharía nada, explicó a Metro, ya que no sería capaz de hacer cumplir las leyes que rigen esta industria,” cuyas acciones son a menudo controvertidas en el mundo en desarrollo.

A propósito de eso:

Elecciones en Haití: aún muchos obstáculos
Se formó el Consejo electoral provisional en Haití
Enex Jean-Charles nombrado primer ministro de Haití

“Lo que no se dice es que los US$ 20 mil millones se distribuyen en 25 años. El Estado de Haití, no tocaría más que el 2,5% del aproximadamente $ 7 mil millones a los cuales tendría derecho”.

Como prueba de la debilidad de las instituciones de Haití, el Sr. Boumba explicó que la Oficina de Minas responsable de la emisión de permisos de operación se asemeja a un “piel de lágrimas”.

“Es como un depósito desordenado puertas adentro; los documentos están dispersos por todas partes”.

Su personal a menudo no tiene vehículos para recorrer el país, y es en los vehículos pertenecientes a las empresas mineras extranjeras que viajan a los lugares de extracción, resaltó Gerardo Ducos, quien dirigió el trabajo de Amnistía internacional en Haití entre 2004 y 2012.

“La gente no siempre tiene que ver una pistola para sentirse intimidada.”

-Gerardo Ducos, ex director de Amnistía Internacional en Haití, sobre los propietarios pobres, a menudo analfabetos, que se encuentran frente a los representantes de las empresas mineras para negociar por los derechos de sus tierras.

El Sr. Boumba también cuestiona las consecuencias que tendrá la industria minera sobre el medio ambiente ya frágilizado de Haití, una preocupación exacerbada por la reforma del marco legislativo que regula la industria minera en el país en el que sólo unos pocos párrafos son dedicados a las cuestiones ambientales, dice Ducos.

“Una mina consume tanta agua en un día que una casa durante 20 años, – dijo el Sr. Boumba -. Y si el gobierno de Haití no es capaz de manejar la basura doméstica, ¿cómo va poder gestionar los residuos tóxicos? ”

Los métodos de apropiación de la tierra para la perforación también suscitan críticas de parte del militante.

“Las empresas mineras van a firmar contratos de explotación con personas que no saben leer ni escribir, denunció el Sr. Boumba, y el Estado jamás ha informado a la población acerca de los peligros de la extracción minera”.

Metro además pudo ver una copia de uno de estos contratos censurados por el Sr. Boumba. Este le dio a la compañía todos los derechos sobre una parcela de tierra. Como una firma, sin embargo, el propietario había fijado una huella digital.

Pequeños beneficios, grandes riesgos

¿Es la industria minera una valiosa oportunidad para el crecimiento en Haití? “Todo dependerá de la capacidad del Estado para hacer cumplir sus propias leyes”, dice François Gélineau, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y gran conocedor de Haití. “La industria minera, en su forma más simple, sólo tiene que cavar un agujero, emplear algunos ingenieros – a menudo extranjeros – y enviar el mineral por carretera.”

“No es necesariamente una industria que ofrece muchos beneficios a nivel local, agregó. Si, en Québec, no somos capaces de recibir importantes regalías de la minería, imaginar en Haití”, donde los problemas de gobernabilidad son crónicas, dijo.

http://journalmetro.com/monde/951688/haiti-dans-un-champ-de-mines/

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s