Nuevo calendario electoral haitiano se conocerá en mayo

Puerto Príncipe, 20 abr (PL) El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, anunció hoy que el nuevo calendario electoral se conocerá del 15 al 31 de mayo próximo.

El mandatario aseguró que el Consejo Electoral Provisional (CEP) ya preparó un cronograma pero falta fijar la fecha para celebrar la segunda vuelta de los comicios, pendiente desde 2015.

Dijo que en el diario oficial Le Moniteur serán publicados próximamente los resultados para los 70 municipios libres de controversia y se resolverán los casos pendientes.

Añadió que por decreto presidencial se nombra a cinco personalidades que conforman la comisión que evaluará y verificará las elecciones “fraudulentas” del 2015.

“Tenemos cinco nombres de personalidades para formar el Comité de Auditoría”, informó Privert antes de viajar a Nueva York para firmar un acuerdo sobre el cambio climático.

“Por ahora no hay condiciones para celebrar elecciones y estoy trabajando con calma para evitar una nueva crisis”, dijo Privert.

El Presidente y su primer ministro, Jean-Charles Enex, se reunieron el martes con el CEP y analizaron lo concerniente al proceso electoral.

Allí debatieron el Plan de Acción de esa autoridad y conocieron que el registro electoral cuenta con 400 mil nuevos votantes, según la Oficina Nacional de Identificación (ONI).

Luego Enex asistió a una audiencia en la Cámara donde declinó toda responsabilidad sobre la puesta en marcha del proceso de formación de la comisión de verificación electoral.

Los diputados del otrora oficialista Partido Haití Tet Kale (PHTK) y sus aliados impugnaron que el jefe de Estado tenga potestad para formar esa comisión.

Insisten en que eso no está en el acuerdo firmado por Privert con el expresidente Michel Martelly el 6 de febrero y que una comisión de ese tipo dilata el proceso electoral.

La víspera, miles de seguidores del PHTK y su candidato presidencial, Jovenel Moise, se manifestaron por las calles de la zona metropolitana para rechazar ese plan del gobierno.

Esa manifestación fue menos pacífica que las anteriores y los participantes amenazaron con erigir barricadas y quemar neumáticos si la temida comisión destapa los fraudes.

En tanto, algunos miembros de la comunidad internacional siguen ejerciendo presión sobre los actores políticos haitianos para que acaben de celebrar elecciones de cualquier manera.

Se pronunciaron contra esa verificación el Coordinador para Haití en el Departamento de Estado, Kenneth Merten, y los senadores David Perdue, Marco Rubio y Johnny Isakson.

Esa interferencia de políticos y diplomáticos en asuntos internos de Haití fue enérgicamente rechazada por líderes de organizaciones populares, sindicatos y estudiantes.

Esos extranjeros pisotean la dignidad de Haití, aseguró Josué Merilien, Coordinador de la Unión Nacional de Normalistas y aclaró que debe prevalecer la voluntad del pueblo.

También se pronunció el líder de la plataforma Pitit Dessalines, Moise Jean Charles, quien llamó a manifestarse contra esa actitud arrogante e injerencista.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4809541&Itemid=2

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s