Se reune el Ministerio de Agricultura para posicionar a Haití ante la donación de maní de EE.UU.

AlterpresseP-au-P, 21 de Abril de 2016 [AlterPresse] — El Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) está organizando una reunión, este viernes, 22 de de abril de, 2016, con el fin de posicionarse con respecto a la donación estadounidense de 500 toneladas métricas de maní a Haití, según indicó una fuente oficial a AlterPresse.

El ministerio ya se ve afectado por esta situación y se reunirá para evaluar las consecuencias de esta donación sobre la producción de maní en Haití, dijo.

Esta donación de maní que debe ser distribuida a 140.000 niños haitianos que van a la escuela se considera un ataque contra la cadena de producción de maní en Haití, disfrazado de ayuda alimentaria.

La donación, que será entregada antes de finales de 2016, es visto por varias organizaciones, entre ellas la Plataforma Haitiana de Acción para el Desarrollo Alternativo (PAPDA) como un subterfugio y un regalo envenenado ofrecido a Haití para ayudar a los agricultores estadounidenses.

Las autoridades deben más bien pedir a Estados Unidos que “movilice los fondos, ahora destinados para esta operación, para la compra de productos alimenticios en Haití en las regiones que tienen excedentes para abastecer a nuestros comedores escolares,” plantea PAPDA.

La Plataforma ha animado al gobierno a construir una política basada en la defensa de la dignidad nacional, la soberanía económica y para iniciar una revisión de los acuerdos de cooperación con los intereses estratégicos de largo plazo de Haití como brújula.

A pesar de las afirmaciones contrarias, un programa de “ensayo” de buena alimentación, en el departamento de Grande Anse (parte del sudoeste de Haití) había incidido a cerca de 18.000 familias a consumir productos importados en perjuicio de la producción local, según reveló una investigación de Haití Veedor, en octubre de 2013. [bd emb gp Abr 21/04/2016 12:30]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s