El partido Rasin kan pèp la critica la injerencia estadounidense

Logo RASINP-au-P, 22 de Abril de 2016 [AlterPresse] — El partido político Rasanbleman sosyalis pou yon inisyativ nasyonal tou nèf (Rasín kan pèp la) denuncia la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos del país, en una nota de fecha 21 de abril transmitida a AlterPresse.

Denuncia la reciente intervención de tres senadores de Estados Unidos en los asuntos políticos del país y las declaraciones “insultantes” del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Ante los retrasos en el proceso electoral, este último afirmó que la paciencia de la comunidad internacional tiene sus límites.

“Es la paciencia del pueblo haitiano que debe tener límites, porque toda la miseria de la población es producto de las consecuencias de la política de Estados Unidos con la complicidad de la oligarquía y los políticos tradicionales del país,” señala Rasn kan pèp la.

Denuncia las declaraciones del Coordinador Especial para Haití del Departamento de Estado estadounidense, Kenneth Merten y de John Kerry, quien – dijo – viola la ley y la Convención Internacional sobre la conducta de un diplomático extranjero.

Merten (ex embajador en Haití, desde agosto 2009 a julio de 2012) se despachó en los medios de comunicación, en contra de las demandas legítimas del pueblo haitiano para crear una comisión de evaluación y verificación del proceso electoral en 2015.

El comportamiento y la declaración del gobierno estadounidense apoyan los sectores reaccionarios y atrasados del país, enfatizó Rasin Kan pèp la.

El 15 de abril de 2016, tres senadores de Estados Unidos, respectivamente, David A. Perdue, Marco Rubio y Johnny Isakson, enviaron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, invitándole a obligar a las autoridades de Haití a llevar a cabo las elecciones en los plazos convenidos.

Instaron al gobierno de Estados Unidos a trabajar en estrecha colaboración con el presidente interino, Jocelerme Privert, y el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), para mantener sobre buen camino la elección prevista y evitar bajo cualquier pretexto, otro aplazamiento.

Exigen al Departamento de Estado estadounidense identificar y castigar a quienes interrumpen el proceso electoral para sus propios intereses.

Rasín Kan pèp la llama a todos los sectores de la vida nacional a movilizarse contra las declaraciones de Kerry y las amenazas dirigidas hacia los políticos haitianos que no quieren aceptar las elecciones fraudulentas.

Se ha formado una comisión para restaurar la imparcialidad de las elecciones, como ha sido reclamado por varios sectores sociales y políticos.

Un decreto debe aparecer en breve en el diario oficial “Le Moniteur”, para hacer público los nombres de los cinco miembros de la comisión. [Jep emb gp Abr 22/04/2016 10: 50]E

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20036#.Vx2BZmCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Ver aquí la nota completa de RASIN kan pèp la (en creol)

Un comentario en “El partido Rasin kan pèp la critica la injerencia estadounidense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s