Kenneth Merten y Peter F. Mulrean se reúnen con senadores

A los 17 senadores presentes, los diplomáticos expresaron su preocupación por la crisis electoral y la duración del gobierno de transición, según las explicaciones del vicepresidente del Senado, Ronald Larèche. Si bien es conocida su posición sobre la Comisión de Verificación, Kenneth Merten y Peter F. Mulrean no soltaron palabra a la prensa a la salida del Parlamento.

Puerto Príncipe, Le Nouvelliste, por Jean Daniel al Senado (Fotos Francis Concite), 28.4.16 – Mientras el presidente Jocelerme Privert se preparaba para instalar los miembros de la Comisión de verificación del proceso electoral, Kenneth Merten y Peter F. Mulrean se reunieron con los senadores en el Parlamento haitiano este jueves.

El coordinador para Haití en el Departamento de Estado y el embajador de los Estados Unidos a Puerto Príncipe querían preguntar acerca de la crisis electoral, compartir sus preocupaciones con respecto a ella y la duración del gobierno de transición. El embajador estadounidense, Peter F. Mulrean, realiza su segunda visita al Palacio Legislativo. Estos grandes manitús se invitan a sí mismos al debate, intentando inclinar la balanza de la nebulosa electoral. Al salir de la sala diplomático del Parlamento, los funcionarios estadounidenses no soltaron palabra a la prensa.

Sin embargo, el vicepresidente del Senado Ronald Larèche, habla de un lindo encuentro. “Hubo un diálogo entre los diplomáticos y los senadores. Los funcionarios estadounidenses han compartido sus preocupaciones con respecto a la duración del gobierno de transición. Están preocupados por la crisis. Quieren la elección de un nuevo presidente lo más rápido posible”, resume el parlamentario.

Estas preocupaciones de los diplomáticos estadounidenses molestan al Senador Antonio Chéramy que, sin embargo, señala que su enfoque no sorprende. “Nos dicen que son impacientes, quieren la elección de un presidente tan pronto como sea posible. Kenneth Merten pasó 5 años defendiendo la administración de Michel Martelly que no organizó ninguna elección. En cambio, se contentó de ocuparse de los pasaportes y la nacionalidad de Martelly”, insiste, elogiando al Senado, donde hay “senadores libres”.

El senador Jean Baptiste Bien-Aimé, dijo que la reunión fue muy cortés. Según él, lo hicieron los funcionarios de Estados Unidos no se hicieron presentes como árbitros o para dar lecciones. “La mayoría de los parlamentarios expresaron el punto de vista de la mayoría de la población de Haití. La continuación del proceso electoral no es posible sin la comisión de verificación “, exclama. El Senador Vien-Aimé aboga para una revisión del acuerdo del 5 de febrero a fin de reconsiderar los plazos y fijar nuevas fechas para organizar las contiendas electorales.

Por su parte, Steven Irvenson Benoit señala que no le interesa lo que piensan o quieren los diplomáticos estadounidenses. “Mi posición es clara. Hay que crear la comisión electoral para arrojar luz sobre lo sucedido. Habrá elecciones en Haití cuando el gobierno decide”, dijo, llamando a una racionalización del gasto público, para que el país pueda financiar sus elecciones.

La posición de Kenneth Merten es conocida, según Nènel Cassy, senador de Nippes. “Pasó 5 años apoyando el régimen de Martelly. Dada su proximidad a Michel Martelly, puede esperar siempre que Jovenel Moïse sea presidente de la República. Sin embargo, en el Senado estamos a favor de elecciones honestas y democráticas”, señala, subrayando que muchos pasos ya se han dado en el marco del acuerdo, incluyendo la formación de un nuevo gobierno y del CEP.

El senador Youri Latortue es del otro lado de la barricada. Él se atrinchera sobre la base del acuerdo del 5 de febrero, que preve la organización de elecciones en 120 días. “En lugar de recurrir a la formación de la Comisión de Verificación, Jocelerme Privert debe reunir todos los bloques en el Parlamento y el CEP, con vistas a tener un calendario electoral y organizar las elecciones antes del 14 de junio. De lo contrario, no va a cumplir su misión”, argumenta. En cuanto a la formación de la Comisión de Verificación, el ex asesor de Martelly cree que el decreto electoral es más que claro. “Sólo la BCEN puede ordenar una verificación”, señala. Según el elegido del Artibonite, la formación de una comisión para verificar el trabajo de un CEP autónomo creará un precedente peligroso en el país. (???)

La visita de los diplomáticos al Parlamento de Haití no es trivial. Algunos parlamentarios lo ven como una última presión de Washington, mientras para la comisión, los dados son lanzados. Han elevado el tono? En lugar de responder, el vicepresidente del Senado Ronald Larèche, se objetó, argumentando su deber de reserva.

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/158311/Kenneth-Merten-et-Peter-F-Mulrean-rencontrent-des-senateurs

Traducción Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s