Figuras del entorno de la ex administración Martelly, implicadas en los Panama papers

APRP-au-P, 29 de Abril de 2016 [AlterPresse] — Varias personas cercanas al ex presidente Michel Martelly están involucrados en el escándalo de empresas “offshore” de los “Panama papers”, revela una investigación publicada por el Miami Herald, el miércoles, 27 de de abril de 2016, según supo AlterPresse.

De acuerdo con la investigación, figuras emblemáticas del antiguo régimen Tèt Kale, como el ex-presidente Michel Martelly, el ex primer ministro Laurent Salvador Lamothe y el ex Ministro de Economía y Finanzas Laleau Wilson presuntamente estarían implicados en esquemas internacionales, destinados a crear empresas pantallas con el fin de beneficiarse de contratos gubernamentales.

Entre las personalidades fuertemente implicados figuraría Georges Andy René, ex director del Centro de Facilitación de Inversiones (Cfi) bajo el gobierno de Laurent Lamothe, durante el período comprendido entre agosto 2012 y febrero 2014.

De acuerdo con la investigación del Miami Herald, René era el brazo del gobierno de Haití, para favorecer las inversiones.

En su papel como jefe del Cfi, facilitó la propuesta de forjar un acuerdo petrolero con Trinidad.

Mientras Haití buscaba, hace dos años, una nueva opción de suministro de productos petrolíferos procedentes de Trinidad y Tobago, debido a la crisis política y económica que sacudió a la administración política venezolana, estos antiguos líderes de la administración Tèt kale aprovecharon para hacer su mantequilla.

La investigación ha revelado que el ex jefe del Cfi utilizó su posición como director para crear una empresa en Panamá, titulada Sociedad Nacional de importación de productos derivados del petróleo (Snipp). Sirvió de intermediario para las eventuales transacciones petroleras, cinco días antes de la firma de un acuerdo de cooperación energética entre Trinidad y Haití en un hotel en Puerto de España, el 28 de julio de 2014.

Georges Andy René, en ese momento asesor especial del primer ministro Laurent Lamothe, buscaba “frenéticamente” obtener un poder de la firma de abogados en Panamá a fin de poner en pie una sociedad haitiana para aprovechar esta oportunidad, revela la investigación de The Miami Herald.

Proteus Holding SA fue 25% propiedad de Georges Andy René sí mismo, 25% de Vladimir Laborde, el resto por Pendrey Associates, una empresa de pantalla panameña de propiedad de un familiar del trinitense Jack Warner, ex vicepresidente de la Federación Internacional asociaciones de fútbol (FIFA).

Este último se encuentra ya atrapado en un escándalo de corrupción en la gran familia del fútbol.

La cuestión es saber hasta qué punto están involucradas otras personas, a saber Martelly, Lamothe y Laleau.

Más de un centenar de medios de comunicación en 76 países, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han tenido acceso a una gran cantidad de información inédita que arroja luz sobre el opaco mundo de las finanzas “offshore” y los paraísos fiscales.

Miles de personas anónimas, varios jefes de Estado, multimillonarios, grandes nombres del deporte, celebridades o personalidades bajo sanciones internacionales recurrieron a montajes “offshore” para ocultar sus activos, revelan los “Panama papers”.

Offshores es el nombre que se le da a las empresas registradas en los países que ofrecen bajos impuestos y regulaciones muy servicial, como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o los Seychelles. [Jep emb gp Abr 04/29/2016 09: 40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20065#.VyjRkWCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info


Ver nota completa de The Miami Herald, aquí en inglés: http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article74309627.html 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s