Inicia labores comisión para auditar elecciones en Haití

ahiti-comisionPuerto Príncipe, 29 abr (PL) A pesar de las presiones de Estados Unidos y de las protestas de los partidarios del anterior gobierno, Haití tiene hoy una comisión que auditará las elecciones del 2015 y determinará si hubo fraudes.

El jefe de Estado interino, Jocelerme Privert, juramentó a los miembros de la Comisión de Verificación Electoral (CVE) en el Palacio Nacional y el Presidente del Comité, Francois Benoit, argumentó que “la verificación es esencial para preservar los intereses superiores de la nación”.
Explicó que es esencial que la reactivación del proceso electoral se desarrolle en un ambiente de confianza.

La CVE se formó a pesar de los reclamos de los líderes de la oposición, que ahora conforman el otrora oficialista Partido de Haití Tet Kale (PHTK) y sus aliados, así como representantes de la comunidad internacional, partidarios de celebrar ya la segunda vuelta pendiente, sin que se investigue lo ocurrido anteriormente.

Pero la mayoría de los actores políticos, entre ellos los ocho candidatos presidenciales clasificados en las primeras posiciones, habían exigido la verificación de la votación antes de pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El opositor Jude Celestin, candidato de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), se ha negado a participar en la segunda vuelta hasta que sean debidamente esclarecidas las elecciones del pasado año y tiene el apoyo de los otros siete candidatos opositores más votados.

Coincidentemente, llegó al país el coordinador especial para Haití en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Kenneth Merten, con el propósito de “evaluar el progreso hacia la finalización del proceso electoral, iniciado en 2015, y la instalación de un gobierno elegido democráticamente”, según un comunicado de la Embajada estadounidense.

El emisario de Washington fue al Congreso donde se reunión con los legisladores opuestos a la creación de la CVE y que demandan la renuncia de Privert.

lma/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4836831&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s