Venezuela: Istúriz otorga orden Luis Brión post mortem al presidente Alexandre Petión

condecoracion-a-haiti1Caracas, mayo 2 – Este lunes el vicepresidente Aristóulo Istúriz, entregó al embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, la orden Luis Brión en su única clase para el ex presidente de esa nación Alexander Petión por su contribución con el Libertador Simón Bolívar a la causa de la independencia.

En conmemoración del Bicentenario de la Batalla de los Frailes, aseguró “el bien más preciado que hemos conquistado sigue siendo nuestra Independencia (…) Con ese hecho histórico Brión alcanzó el grado de Almirante. La Armada pasó a la historia con la Batalla Naval de Los Frailes”.
Igualmente el alto funcionario destacó que “Venezuela tiene una deuda eterna con el Pueblo de Haití y con el General Petión por todo el apoyo que le brindó al Libertador en la Expedición de los Cayos. Por eso hicimos hoy esta condecoración”.

Es importante destacar que por la influencia del presidente de Haití, el Libertador Simón Bolívar declara la abolición de la esclavitud, específicamente en Margarita, provincia que fue liberada tras la Expedición de los Cayos

“Margarita queda independiente desde ese momento hasta hoy. De manera que esta semana está cargada de historia”, afirmó.

Asimismo Istúriz, insistió reafirmar la constancia de Bolívar por la Independencia, que fue retomada por Hugo Chávez.

Durante el homenaje en el Panteón Nacional, los cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizaron la dramatización del ascenso del héroe naval al rango de Almirante, luego de la épica Batalla de Los Frailes.

Esta batalla formó parte de la campaña emprendida mediante la Primera Expedición de los Cayos, organizada a fines de 1815 por el Libertador, Simón Bolívar, quien en marzo partió desde el puerto de Los Cayos de San Luis en Haití.

El 2 de mayo de 1816, hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar encabezó junto al jefe naval de la Expedición de Los Cayos, Luis Brión, el combate marítimo contra una flotilla realista al frente del archipiélago de Los Frailes.

Luego de la victoria obtenida en Los Frailes, la expedición republicana arribó el 3 de mayo al Puerto de Juan Griego en Margarita. Desde allí, las fuerzas expedicionarias de Bolívar se dirigieron a Carúpano, donde proclamaron la abolición de la esclavitud y consolidaron el camino hacia la Tercera República.

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/315841/vicepresidente-y-alto-mando-militar-realizan-ofrenda-floral-al-almirante-y-heroe-naval-luis-brion/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s