Colectivo contra la Impunidad reclama esclarecimiento masacres del 26 abril 1963 y 26 abril 1986

Daniele Colectivo Impunidad arton20049Acabar con la impunidad y dejar de olvidar

P-au-P, 26 de Abril de 2016 [AlterPresse] — El Colectivo contra la Impunidad exige esclarecimiento de las masacres del 26 de abril de 1963 y 26 de abril de 1986.

“En vísperas de los 53 años de la matanza del 26 de abril 1963 (y de los 30 años de la matanza del 26 de abril de 1986), los tribunales no han esclarecido nada. Hasta ahora, el Estado y la justicia haitiana se niegan a arrojar luz sobre las matanzas”, deplora la presidenta del Colectivo contra la Impunidad, Danièle Magloire, invitada al programa Ekososyal de AlterRadio.

El 26 de abril de 1963, recuerda la matanza por el dictador François Duvalier (1957-1971) de varias familias, en particular de militares sospechados de haber participado en un intento de secuestro de Jean-Claude Duvalier, su hijo.

Las casas fueron quemadas con sus ocupantes, los niños secuestrados, familias enteras detenidas, torturadas, asesinadas, desaparecidas.

El 26 de abril de 1986, durante una nueva masacre (con motivo de un evento de conmemoración del 26 de abril de 1963), Wilson Auguste (18 años, estudiante del Colegio Jean Price-Mars), Fred Coriolan (27 años, ingeniero -agrónomo), Wilson Micaisse (16 años), Yves Erié (29 años), Jakson Row (29 años, empleado del periódico Le Nouvelliste) encontraron la muerte, no muy lejos de Fort Dimanche (designado como Fuerte La Muerte), donde fueron torturado y asesinado muchísimas personas (no se sabe bien la cantidad) bajo la dictadura de Duvalier.

Después de esta tragedia, no ha habido ninguna sanción de los verdugos, critica la socióloga feminista, haciendo hincapié en como la impunidad sigue siendo noticia en Haití.

El fenómeno de los “refugiados del mar (boat people)” comenzó bajo el régimen de Duvalier, con la miseria, junto al terror instalado en el país.

Durante este período, muchos haitianos y haitianas cruzaron la frontera entre Haití y República Dominicana, para trabajar allí la tierra, a veces incluso en contra de su voluntad.

Algunos fueron vendidos por las autoridades de Haití a las autoridades dominicanas como materias primas, denuncia el Colectivo contra la Impunidad.

Después de la caída de la dictadura, las Fuerzas Armadas de Haití (Fahd) masacraron de nuevo, el 26 de abril de 1986, a personas que se manifestaban fuera de la prisión de Fort Dimanche, considerado un símbolo de la era Duvalier.

Jean-Claude Duvalier (3 julio 1951 – 4 octubre 2014) fue procesado por delitos económicos y crímenes de lesa humanidad, después de su regreso a Haití el 16 de enero de 2011, luego de un exilio de 25 años en Francia.

Organizaciones internacionales de derechos humanos exigieron el seguimiento de los procesos judiciales iniciados contra el difunto dictador y sus colaboradores, en un comunicado de prensa conjunto del 20 de febrero de 2016.

Aún no se ha hecho público ninguna conclusión de las investigaciones relativas a las acusaciones de crímenes de lesa humanidad y de abusos graves contra los derechos humanos, interpuestas contra Jean-Claude Duvalier y otros, según el comunicado de prensa .

Las víctimas de los crímenes cometidos durante el régimen de Duvalier, y sus familias, esperan justicia durante ya 30 años (desde el 7 de febrero de 1986), lamentó Amanda Klasing, investigadora sobre derechos de las mujeres en Human Rights Watch. [Emb PEC rc abril 26/04/2016 10:35]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20049#.Vyozx9ThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s