Debates sobre la minería, hasta el 10 de mayo en cinco departamentos

APRP-au-P, 4 de mayo de 2016 [AlterPresse] — Del domingo 1er de mayo al martes, 10 de mayo de 2016, se llevará a cabo diversas actividades de difusión en cinco departamentos del país, para debatir y reflexionar sobre el tema de la minería en Haití, según supo la agencia en línea AlterPresse (Ver aquí el cronograma parcial).

Estas actividades se llevan a cabo en los departamentos del norte, noroeste, noreste, la meseta central y occidental, en torno al tema “abrir los ojos a defender la vida” destaca Olrich Jean-Pierre, miembro del Colectivo Justicia Minera (KJL), en una conferencia de prensa el viernes, 29 de abril de 2016.

El tema de la minería, como un bien común, debe ser objeto de un verdadero debate entre todos los sectores de la sociedad, para determinar el camino a seguir, considera Jean-Pierre.

Compañeros y compañeras han venido de los Estados Unidos de América, de El Salvador, del Congo, de la República Dominicana, de Canadá, para participar en estas actividades como conferencistas, en una lógica de intercambio de experiencias.

“El Estado haitiano no puede, por sí mismo, avanzar el proyecto minera ya que nos concierne y puede afectar a nuestro futuro como pueblo”, dijo.

Las primeras actividades, incluyendo mesa-debates, se llevaron a cabo desde el 1 de domingo al martes, 3 de mayo de 2016, en Port-de-Paix y Jean Rabel (Norte) y la meseta central, dijo la directora de la Comisión Episcopal (católica romana ) Justicia y Paz (Ce / JILAP), Jocelyne Colas.

Jueves 5 y viernes 6 de mayo de 2016, habrá conferencias sobre el tema de la minería en la Universidad de Limonade, campus del rey Henry Christophe (Norte).

Estas dos grandes jornadas de reflexión permitirán analizar el impacto de la minería sobre el medio ambiente y los derechos humanos.

Sábado 7, domingo 8 y el lunes 9 de mayo de 2016, están previsto conferencias y debates, entre ellos en el campus del rey Henry Christophe de Limonade y en Puerto Príncipe.

Las actividades serán clausuradas el martes, 10 de mayo de 2016, con un debate sobre el tema “Recursos minerales, Desarrollo: ¿mito o realidad?”.

Desde hace varios años, se ha expresado preocupación por un proyecto de ley a consideración, lo que colocaría los intereses de las empresas transnacionales por encima de los del Estado y de la población.

Este proyecto de ley no establece un régimen de “regalías” (Nota del editor: canon a pagar con regularidad, al Estado de Haití, a cambio del derecho de explotación de los recursos del subsuelo), asegurando beneficios equitativos para Haití.

Ese proyecto de ley tampoco prevé el debate público sobre el uso de los ingresos para el desarrollo de Haití. [Bd paquete rc abril 04/05/2016 01:05]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20069#.VyorM9ThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s