Privert entre la renuncia y la prórroga del mandato

jean-fritzP-au-P 3 de mayo de año 2016 [AlterPresse] — El destino del presidente interino, Jocelerme Privert, después de la fecha del 14 de mayo de 2016 – que debería ser dedicado a la toma de posesión de un presidente recién elegido, según el acuerdo del 6 de febrero de 2016 – agita el debate político, observa la agencia en línea AlterPresse.

Privert – quien asumió el cargo el domingo 14 de febrero de 2016 – debería dejar el poder dentro de 120 días, según los términos del acuerdo del 6 de febrero de 2016, firmado entre el parlamento y el ejecutivo saliente.

Como lo señala el acuerdo del 6 de febrero de 2016, le corresponde a la Asamblea Nacional determinar el destino del presidente interino, indicó a AlterPresse el senador del Norte, Westner Policarpo, miembro del grupo mayoritario en el Senado.

“La Asamblea podrá constatar que no ha habido ningún presidente elegido democráticamente en la fecha prevista. Por lo tanto, el acuerdo del 6 de febrero (2016) caducerá”, explica.

“En caso de que hasta finales de octubre (2016) no hay elecciones como se espera, y que al 7 de febrero de 2017, no hay ningún presidente elegido democráticamente, es el pueblo el que decidirá en ese momento, el destino del país “, advirtió Westner Polycarpe.

El líder del Movimiento Patriótico Popular dessalinien (MoPod), Serge Jean-Louis, rechaza cualquier intento de mantener, después del sábado, 14 de de mayo de 2016, a Jocelerme Privert en la presidencia provisional, al tiempo que expresa su apoyo a la creación de la comisión de evaluación y verificación del proceso electoral en 2015.

Sin querer reaccionar sobre las discusiones que hay en torno a la fecha del 14 de mayo de 2016, el presidente de la cámara baja Cholzer Chancy, reitera que no está atado al acuerdo del 6 de febrero de 2016.

Dijo que espera los resultados para determinar si la comisión contribuirá una decisión saludable o si empeorará la situación.

Chaney recuerda que siempre ha abogado por el diálogo y la negociación con los protagonistas políticos de la crisis.

El Sr. Gedeón Jean de la comisión independiente de evaluación y verificación electoral asegura que la misma no ha tenido problemas, pocos días después de su instalación, el jueves 28 de abril de 2016.

Mientras tanto, el Consejo Electoral Provisional (CEP) continúa su serie de reuniones con miembros de los partidos políticos, los candidatos, los órganos electorales y miembros de la sociedad civil, según supimos..

Estas reuniones deben finalizar el jueves, 5 de mayo de 2016.

El Movimiento Nacional para la organización del país (Monop) anunció una serie de manifestaciones en las calles, a partir del miércoles, 4 de mayo de 2016, para expresar su apoyo a la Comisión de Verificación de las elecciones de 2015. [emb PEC rc abril 03/05/2016 16:10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20085#.VypV59ThBnJ

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argenina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s