Biden vincula “renacimiento” de Centroamérica y Caribe con un giro energético

biden-634x441

“Mientras ustedes continúen en el camino de la modernización, Estados Unidos les seguirá apoyando”, dijo Biden a los líderes presentes. Foto: Foto: Fuente externa.

Washington,Por , 04 mayo, 2016- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, vinculó hoy el “renacimiento” de Centroamérica y el Caribe con un “giro fundamental” y una modernización de las políticas energéticas de la región.

“Fortalecer la seguridad energética” de la región para impulsar su prosperidad “ha sido y seguirá siendo una prioridad” del Gobierno del presidente Barack Obama, según enfatizó Biden al inicio de la sesión plenaria con la que concluirá la segunda Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe celebrada hoy en Washington.

A la cumbre, presidida por Biden, asisten entre otros los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales, junto con altos representantes del resto de los países centroamericanos y caribeños invitados.

Cuba también fue invitada a la cumbre, cuya primera edición se celebró en enero de 2015 solamente con los países caribeños, pero declinó participar, de acuerdo con EEUU.

Biden destacó en su discurso que los cambios en la industria energética están convirtiendo ya a América del Norte en “el epicentro de la producción” a nivel mundial, por lo que los países vecinos tienen acceso a energía “más barata”.

“Mientras ustedes continúen en el camino de la modernización, Estados Unidos les seguirá apoyando”, dijo Biden a los líderes presentes.

Asimismo, reconoció que para los países centroamericanos y caribeños es “duro” competir con “vecinos más fuertes”, y dio las gracias a sus mandatarios por haber tomado “decisiones políticas y regulatorias muy difíciles” para avanzar en la transformación energética.

“Queremos que (sus países) tengan seguridad energética” para atraer inversión extranjera, lograr más crecimiento y, en consecuencia, “mayor prosperidad”, subrayó Biden.

La mayoría de los gobiernos presentes en la cumbre pertenecen a Petrocaribe, un programa venezolano de petróleo subsidiado lanzado hace más de una década e integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

Para algunos analistas y observadores, con esta cumbre EE.UU. busca reducir la dependencia de la región de Petrocaribe, especialmente ante la crisis en Venezuela.

No obstante, el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU.para Centroamérica y el Caribe, Juan González, explicó a los periodistas que “no se trata” de alejar a esos países de Petrocaribe, sino de ayudarles a tomar decisiones sobre su “futuro energético” y reducir sus facturas eléctricas.

http://hoy.com.do/biden-vincula-renacimiento-de-centroamerica-y-caribe-con-un-giro-energetico/

Más información al respecto:  EEUU dice que cumbre con Centroamérica y Caribe “no se trata de Petrocaribe” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s