Más de 145 personalidades apoyan a las víctimas del cólera

APRP-au-P 4 de mayo de 2016 [AlterPresse] — Más de 145 personalidades y organizaciones en Canadá apoyan a las víctimas del cólera en Haití, en una carta abierta enviada a AlterPresse.

Estos individuos y organizaciones expresan su profunda preocupación por la negativa de las Naciones Unidas (ONU) de reconocer plenamente su responsabilidad demostrada en la introducción de la epidemia de cólera en Haití, en esta carta del 30 de abril de 2016 dirigida al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Llaman al primer ministro a hacer la estructura de mantenimiento de la paz “más responsable y más respetuosa” de la soberanía de los pueblos y los derechos humanos en sus operaciones de Paz entre ellos en Haití, en la medida que Canadá tiene la intención de reinvolucrarse en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

“El balance de cinco años de cólera es catastrófico. A pesar de todas las pruebas, la ONU se niega a reconocer plenamente su responsabilidad en esta tragedia del cólera y ha bloqueado con firmeza todas las solicitudes de reparación de las víctimas de la epidemia invocando su inmunidad”, denuncian las personalidades y organizaciones, incluyendo intelectuales, artistas y activistas de diversas causas.

Recuerdan que personalidades haitianas y extranjeras, incluyendo ex diplomáticos canadienses, han tomado una posición firme, llamando a la ONU a cumplir con sus obligaciones morales y legales con respecto a las familias afectadas por la epidemia.

En la carta, autenticada por Frantz Voltaire, director general del Centro Internacional de Documentación e Información haitiana, caribeña y afro-canadiense (CIDIHCA), los firmantes alientan al gobierno canadiense a mostrar su solidaridad con Haití y la comunidad haitiano-canadiense y asegurar un liderazgo justo apoyando a las víctimas del cólera.

Haití acoge desde el año 2004 una importante misión de la ONU, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), al origen de la epidemia de cólera, introducido en el país en octubre de 2010.

El cólera hasta ahora ha producido más de 9.200 muertes y más de 770.000 personas infectadas.

Entre enero y marzo de 2016, más de 6.000 personas fueron hospitalizadas, y las muertes relacionadas con el cólera se incrementaron en más de un 43% en comparación con el mismo período del año anterior, dijo la carta.

La responsabilidad de la introducción de la enfermedad ha sido atribuido a un contingente militar de la MINUSTAH, tras numerosas pruebas científicas contundentes, incluido un informe de un grupo de expertos independientes seleccionados por la ONU, afirma la Carta.

En noviembre de 2011, la ONU rechazó una demanda de indemnización, presentada contra ella en nombre de las víctimas de la epidemia de cólera en Haití. [04/05/2016 Emb después de 12: 30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20087#.VytdJ2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s