Unas sesenta organizaciones denuncian donación de 500 toneladas de maní de EE.UU.

haiti_campesinaP-au-P, 5 de mayo de 2016 [AlterPresse] — Más de sesenta organizaciones haitianas y estadounidenses denuncian una donación de 500 toneladas de maní, propuesta a Haití, en una carta abierta al Departamento de Agriculturade los Estados Unidos (USDA) y la Agencia estadounidense para el desarrollo Internacional (USAID).

La donación anunciada por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos de América con el pretexto de aliviar el hambre y la desnutrición infantil en Haití es un regalo envenenado, denuncian estas organizaciones en la carta, cuya copia fue remitida al AlterPresse .

Hacen un llamamiento a la cancelación de esta donación, prevista para finales de 2016.

Incluso si este gesto se vería como un acto de buena voluntad, este programa representa uno de los intentos más recientes de Estados Unidos para desestabilizar la agricultura en Haití y llevar al país a más miseria, al tiempo que aumenta la dependencia de la ayuda extranjera, advierten.

El maní desempeña un papel importante en la economía de Haití y es un elemento importante para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria del país, señalan.

La Plataforma Haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo (PAPDA) informó que hay más de 150.000 agricultores y cultivadores que producen 70.000 toneladas métricas de maní al año, recuerdan.

El procesamiento del maní para la producción de mantequilla de maní o “mamba” es una fuente regular de ingresos para más de 500.000 haitian@s de los cuales la mayoría son mujeres.

Estas organizaciones se dicen preocupadas frente a las posibles consecuencias de esta donación de maní sobre la renta y la capacidad de muchas familias de las zonas rurales de Haití.

Esta acción destruirá todos los esfuerzos y avances realizados por los agricultores haitianos durante varios años, argumentan.

Alientan a los Estados Unidos a dar prioridad, preferiblemente, a cualquier ayuda que tiene como objetivo apoyar la producción local y la compra local.

Abogan por la puesta en funcionamiento de buenos programas para apoyar los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MENFP) con vistas a encontrar respuestas a los problemas del hambre sobre todo entre niñ@s y jóvenes en la escuela.

Instan a los Estados Unidos a promover un modelo diferente de la cooperación entre los dos países, respetando la auto determinación y la independencia económica de Haití.

El Servicio Mundial Judío Americano, Food First, Grassroots International, PAPDA el Movimiento Campesino Papaya (MPP), ActionAid Haití son, entre otras, las organizaciones firmantes de esta carta. [Bd abril gp 05/05/2016 10: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20093#.VzDqWdThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Nota relacionada:

Donaciones de maní de EEUU causan desazón en Haití

Pronunciamiento sobre la Donación de 500 toneladas de maní de parte de EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s