Comisión de verificación electoral trabaja en el Centro de Tabulación

APRP-au-P, el 9 de mayo de 2016 [AlterPresse] — La Comisión de Verificación electoral se encuentra trabajando en el Centro de Tabulación de Votos (CTV) desde el sábado, 7 de mayo de 2016.

Las primeras operaciones consisten en una sesión de trabajo con los operadores para darles una guía que puede garantizar un funcionamiento eficiente, señalan los miembros de la comisión, en una conferencia de prensa, el viernes, 6 de mayo de 2016.

Se evaluarán 2.000 actas, o el 15% de las 13.725 existentes, dice François Benoit.

Es un método de muestreo científico, porque establece un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de 2%, dijo.

Benoit pidió a los partidos políticos que apoyen este enfoque y que expliquen al público su fiabilidad en el proceso actual.

La controversia sobre la metodología

La metodología propuesta ya está generando controversia dentro de los sectores políticos y de derechos humanos.

Las 2.000 actas para ser analizadas son insuficientes, desaprueba la responsable de programa de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Marie Yolène Gilles.

Se considera que la Comisión debería ir más allá en su verificación, aumentando el número de técnicos para hacer el trabajo.

Mientras toma nota de la metodología propuesta, tiene la intención de iniciar conversaciones con los miembros de la comisión para facilitar la consideración de las preocupaciones expresadas.

“Nos preocupa el método propuesto. La comisión ha dicho que va a tomar nota de las demandas, esperamos entonces que trabaja “, dice Gilles.

Por su parte, el portavoz de la plataforma “Pitit Desalin”, Mathias Pierre, dijo rechazar de plano la metodología propuesta por la Comisión.

Este muestreo del 15% no va a resolver los problemas porque la ex comisión independiente de evaluación electoral, bajo el gobierno del ex presidente Michel Martelly, ya había utilizado la misma muestra, estima.

Es necesario profundizar en este trabajo y la única manera es evaluar los 13.725 actas, reclama.

El Estado debe aportar los recursos necesarios a disposición de la comisión para arrojar luz sobre las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015.

El fraude masivo registrado durante esas elecciones ha sido criticado por diversos sectores de la vida nacional.

La comisión tiene sólo 30 días para producir su informe y realizar propuestas al Ejecutivo y al Consejo Electoral Provisional (CEP), como parte de su trabajo.

Los cinco miembros de la comisión de verificación de las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado a cargo de este trabajo, fueron instalados el jueves, 28 de de abril de 2016, con vistas a evaluar el proceso electoral.

El presidente Jocelerme Privert afirmó que el trabajo de la Comisión es esencial para la continuación del proceso electoral, durante la ceremonia de instalación a la que asistieron varios funcionarios del gobierno, miembros de la sociedad civil y actores políticos, entre otros.

Privert instó a los miembros de esta comisión a permanecer en línea recta y no dejarse influenciarr por ninguna estructura política. [BD EMB GP Abr 09/05/2016 15: 10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20105#.VzIueNThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s