México enviará observadores a Colombia cuando se firme acuerdo de paz

Naciones Unidas, 10 may (PL) La canciller mexicana, Claudia Ruiz, anunció hoy el envío de observadores militares a Colombia, como parte de la Misión Política que Naciones Unidas activará una vez se alcance un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

Ruiz realizó el anuncio durante un debate de alto nivel instalado por la Asamblea General para abordar nuevos instrumentos dirigidos a prevenir conflictos y solucionar los mismos cuando resulte imposible evitarlos.

De acuerdo con la canciller, la decisión de participar en la Misión Política de la ONU para Colombia se enmarca en los compromisos de México con la paz mundial, que incluyen además la incorporación a operaciones de cascos azules en diversas partes del planeta.

El presidente Enrique Peña Nieto reanudó en 2014 la participación de nuestro país en operaciones de mantenimiento de la paz, y en un tiempo récord de siete meses, desplegamos efectivos en Haití, Sahara Occidental y Líbano, dijo.

En enero pasado, el Consejo de Seguridad acordó crear un mecanismo para acompañar el alto el fuego y la dejación de las armas en Colombia, a partir de una solicitud conjunta de apoyo internacional por las partes en conflicto en el país sudamericano, violencia extendida durante más de medio siglo con un alto costo humano y económico.

La resolución 2261 indica al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentar sus recomendaciones operacionales y el mandato de la Misión Política, que se activaría una vez firmado el cese definitivo de las hostilidades entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), actores que desde 2012 dialogan en La Habana.

El Consejo celebró la disposición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a incorporarse a la Misión, un gesto de la región reconocido por Bogotá.

ro/wmr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4866411&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s