Haití-Elecciones: Reiniciar elección presidencial y rever muchas decisiones sobre disputas en las legislativas

Informe completo de la Comisión Independiente para la evaluación y verificación electoral

Informe CIEVE arton20189Puerto Príncipe, 30 de Mayo de 2016 [AlterPresse] — La Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (CIEVE) recomienda reiniciar las controvertidas elecciones presidenciales de 2015 y rever decenas de sentencias dictadas por las Oficinas de disputas electorales.

Estas recomendaciones están contenidas en el informe presentado al Presidente Jocelerme Privert por el de la CIEVE, François Benoit, durante una ceremonia oficial en el palacio presidencial en la tarde del 30 de mayo.

Privert rindió homenaje a la Comisión, que fue mal visto por los seguidores del ex presidente Michel Martelly y parte de la comunidad internacional.

“La nación entera está agradecida por su integridad y disponibilidad”, dijo.

A continuación, el documento fue presentado al Presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, para el seguimiento necesario.

rapportcieve2-bis

Tras el análisis de una muestra de 3235 actas (PV), el informe encontró que el porcentaje de votos válidos, de acuerdo con los criterios del Decreto Electoral, no superaría el 9% del total de votos, o sea 1.112.600.

Por otra parte, los centros de votación (BVS) habrían permitido a 448.000 personas votar, sin elaborar un informe de deficiencia, según lo estipulado en el Decreto Electoral.

Otro elemento considerado “crítico” es el porcentaje de falsas tarjetas de identificación nacional (CIN), lo que equivale al 16,2% de los 1,112,600 votos trazables. Así, 180.250 CIN serían falsas.

La CIEVE señala que 628.000 votos fueron intrazables, lo que representa el 40% de los votos válidos. Esta cifra es superior a los votos obtenidos por el candidato colocado a la cabeza de la lista según los resultados anunciados por el anterior CEP.

En ese ranking, Jovenel Mo¨se del antiguo partido gobernante Tèt Kale (Phtk) se clasificó primero con 511.992 votos, o sea el 32,81%, mientras que Jude Celestin, de la Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití (Lapeh), clasificado en segundo lugar, había obtenido 394.390 votos, o sea el 25,27%.

La cantidad de votos intrazables es también mayor que el número total de votos emitidos para el segundo y el tercer candidato, y superior a la diferencia entre el primer y quinto candidato.

Con esto en mente, la CIEVE “recomienda la reanudación del proceso, tomando las medidas necesarias para garantizar el respeto al derecho de los ciudadanos a votar y de los candidatos (derecho a ser elegido).”

La Comisión también estableció una célula polémica que examinó las decisiones adoptadas por las Oficinas de disputas electorales, incluyendo 14 casos a nivel senatorial y 100 a nivel de diputados.

Gran parte de esos casos deberían ser juzgados por una nueva instancia contenciosa que debería establecer el actual CEP.

De las decisiones que emanen de estos nuevos juicios dependerá el futuro de varios parlamentarios actuales. [30/05/2016 abril 23: 00]

Descargar aquí el Informe Completo de la CIEVE (en francés): http://www.alterpresse.org/IMG/pdf/rapport_final_de_la_cieve.pdf

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20189#.V160tGCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s