Haití no puede permitirse una larga transición, advierte ONU

Naciones Unidas, 1 jun (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que Haití no está en condiciones de asumir un largo período de gobernanza de transición, por el peligro de inestabilidad que implica.

A propósito del informe publicado este miércoles por la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral, que recomienda anular los comicios presidenciales del 25 de octubre de 2015 y efectuar otros, el diplomático señaló que toma nota del documento.

A juicio del Secretario General, la situación haitiana provoca preocupación, porque tiene el potencial de afectar el apoyo internacional al país caribeño, donde los partidos políticos reaccionaron de diferente manera ante el texto.
Ban insistió esta noche en que la nación necesita un liderazgo democráticamente electo, capaz de enfrentar sus crecientes desafíos socio-económicos y humanitarios.

El alto funcionario instó al Gobierno y al Consejo Provisional Electoral a “identificar un camino que lleve a una pacífica terminación de las elecciones de 2015”.

En ese sentido, pidió a todos los actores garantizar de manera priorizada el regreso al orden constitucional, en aras de preservar la seguridad y la estabilidad del país.

La ONU está comprometida con las aspiraciones democráticas de los haitianos, afirmó.

Haití no pudo elegir al sustituto en la presidencia de Michel Martelly, quien entregó el cargo el 7 de febrero al senador Jocelerme Privert, que lo ejerce de forma interina en medio de un bloqueo del proceso electoral.

En las últimas horas, el propio Privert reconoció que el Estado caribeño no puede pagar el precio de sumergirse de nuevo en la inestabilidad política, el caos y la anarquía, ni llegar a 2017 sin un presidente electo.

lam/wmr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4934561&Itemid=2

Un comentario en “Haití no puede permitirse una larga transición, advierte ONU

  1. El pueblo haitiano DEBE UNIRSE fuertemente para enfrentar a los invasores y conspiradores locales! ANULAR ELECCIONES DE 2015 Y HACER NUEVAS,CONTQOLADAS POQ LOS NOTABLES Y EL PROPIO PUEBLO! Y ANTES DEL 14 JUNIO,LLAMAR A NUEVAS ELECCIONES. LA ONU DEBE FINANCIAR LAS NUEVAS ELECCIONES Y RETIRAR AHORA TODA LA MINUSTAH. VIVA HAITI INDEPENDIENTE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s