Unidad frente a grandes desafíos, aspiración haitiana en cumbre AEC

jocelerme-lazo-reunionLa Habana, 3 jun (PL) Concertar posiciones comunes frente a grandes desafíos contemporáneos y consolidar la unidad regional es la principal aspiración de Haití en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó hoy su presidente interino, Jocelerme Privert.

En declaraciones a la prensa, el mandatario, que llegó a esta capital la víspera para participar en la cita, aseguró que el Caribe necesita de la coordinación entre todas sus naciones para vencer retos y cumplir metas comunes.
Debemos juntar recursos para poder caminar juntos por el camino correcto; unidos somos más fuertes, aseguró Privert, quien ve en el cambio climático y sus consecuencias la principal amenaza para la región.

Haití, al igual que otras naciones del área, es una gran víctima de los fenómenos y desastres naturales, razón por la que consideramos indispensable nuestra participación aquí para aportar a la toma conjunta de decisiones estratégicas, dijo.

Privert destacó además como asuntos de importancia regional el trazado de políticas que contribuyan al desarrollo sostenible y la paz de los pueblos.

Como vía para ello, calificó de necesario el perfeccionamiento de esferas específicas como el turismo y el transporte, y a nivel macro, la consolidación de la cooperación y la integración caribeña.

En este sentido, sostuvo que Haití tiene mucho que agradecer a la ayuda y cooperación solidaria de países como Cuba, con quien subrayó que tiene una relación fraternal, respetuosa y de colaboración mutua.

Nos ha ayudado mucho en la formación de capital humano. Centenas de haitianos estudian aquí y desde hace más de 20 años médicos cubanos llevan la salud a los lugares más recónditos de Haití, detalló Privert.

Asimismo, agregó que Santo Domingo agradece tener a su lado un vecino tan generoso, respetuoso y dispuesto a la solidaridad, como la mayor de las Antillas.

Haití, y en sentido general todas las naciones caribeñas, necesitamos de acciones similares y de una cooperación mutua que favorezca nuestro desarrollo como región, apuntó.

Tenemos problemas, necesidades y retos comunes, por lo que la cooperación, la integración y el trabajo conjunto, valores que promueve la AEC, nos resultan indispensables a todos los países del Caribe, concluyó.

Bajo el lema Unidos para un Caribe sostenible, la VII Cumbre del citado organismo regional, que culmina el sábado con la cita de jefes de Estado y de Gobierno, reúne en La Habana a representantes de sus 25 países miembros y siete Estados asociados, además de naciones y organismos internacionales invitados.

lma/jgm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4941521&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s