Esperan en Haití por calendario electoral

cep-haitiPuerto Príncipe, 6 jun (PL) Los haitianos esperan hoy que el Consejo Electoral Provisional (CEP) divulgue el calendario de los comicios, aunque ya se adelantó que habrá votaciones el 9 de octubre. (PLRadio)

Y es que en La Habana, durante la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el presidente Jocelerme Privert habló del tema con su homólogo dominicano, Danilo Medina.
En su conversación con Medina, Privert dijo que la primera vuelta de las elecciones presidenciales se realizará el 9 de octubre, reportó el medio local Le Nouvelliste en su versión electrónica.

Los resultados de la primera vuelta de las presidenciales celebradas el 25 de octubre de 2015 fueron rechazados por la oposición, que denunció “un golpe de Estado electoral” a favor del entonces presidente Michel Martelly.

El candidato del oficialista Partido Haitiano Tet Kaleh (PHTK), Jovenel Moise, alcanzó el 32,76 por ciento de los votos, y en segundo lugar quedó el opositor Jude Celestin (con 25,29), lo cual calificó de “farsa”.

El lunes último la Comisión Independiente Electoral de Verificación y Evaluación (Cieve) recomendó anular aquella primera vuelta tras confirmar fraudes e hizo recomendaciones al CEP, que debe pronunciarse.

A partir de la fecha en que el CEP divulgue el calendario electoral, necesita de 90 a 120 días para organizar los comicios, indicó Privert desde La Habana, según Le Nouvelliste.

Este proceso ocurre cuando faltan ocho días para que venza el mandato de Privert pactado el 6 de febrero cuando relevó en el cargo a Martelly y aún se desconoce qué hará el parlamento en este caso.

Privert dijo no tener miedo de que venza su mandato, pues él es resultado de un consenso entre los diferentes bloques del Parlamento representados por 20 partidos y nombró a un primer ministro ratificado por 78 diputados de 80.

Si no se eligen a tiempo los nuevos miembros el Parlamento, volverá a ser disfuncional, recordó, y dijo que ellos comprenden el problema. “Elecciones limpias y democráticas, que es la garantía de la estabilidad”, añadió.

También ocurre que el Estado haitiano carece de fondos para encarar por sí solo un nuevo proceso electoral y la comunidad internacional, opuesta a auditar los pasados comicios, parece predispuesta a ayudar. Privert dijo a Le Nouvelliste que el estado hará todo lo posible para que las elecciones se lleven a cabo este año, incluso si la comunidad internacional se niega a apoyar al país .

“La elección es un acto de soberanía. El gobierno hará todo lo posible para garantizarlas. Tenemos que movilizar todos los recursos disponibles”, dijo Privert y anunció que inicia las consultas para hacer un diálogo nacional.

Según anticipó, ese diálogo debe acordar un pacto sobre la economía, un pacto social, un pacto ambiental y un pacto político “para poner fin a las crisis electorales que se producen después de cada elección”.

Apuntó que el PHTK de Martelly fue invitado a todas las actividades y es su problema si no quiere participar.

“Para estas elecciones el gobierno será neutral sin preferencias por nadie y que gane el mejor!”, enfatizó.

Insistió en que era imposible realizar elecciones creíbles sin el trabajo de la Cieve y ahora corresponde al CEP poner en práctica las recomendaciones de esa Comisión.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4946591&Itemid=2

Un comentario en “Esperan en Haití por calendario electoral

  1. Anhelamos que los haitianos logren tener la fuerza suficiente,de UNIDAD,ORGANIZACION y CALMA..No entrar en provocaciones. Y que cada haitiano sea vigilante de cada vmto! Y seguimos exigiendo Retiro Inmediatmx de Todas las Tropas extranjeras,la invasnwrj MINUSTAH! VIVA HAITI LIBRE E INDEPENDIENTE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s