IMPDP se posiciona con respecto al informe de la Comisión de verificación electoral

MPDP 1915-2015P-P, 3 de junio de 2016 [AlterPresse] — La Iniciativa Movimiento Patriótico Popular Democrática (IMPDP) exige la anulación de las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre de 2015, en una nota de fecha 2 de junio de 2016, transmitida a AlterPresse.

El IMPDP también reclama la organización de elecciones generales en el país, en reacción al informe publicado el 30 de mayo de 2016, por la Comisión Independiente de evaluación y verificación electoral (CIEVE).

Aboga por otro tipo de elecciones (elecciones de calidad, instancias creíbles) y por un nuevo curso político y económico del país.

Esta posición de la IMPDP hace al seguimiento del Informe de la Comisión Independiente de evaluación y verificación electoral (Cieve), que pide la anulación de las presidenciales y la revisión de varios casos de disputas registrados en las elecciones legislativas.

Las elecciones de 2015 fueron marcadas por las irregularidades y el fraude masivo, confirma el Informe de la CIEVE.

La comisión ha atenuado su informe, pidiendo a la Oficina Nacional de contenciosos electorales (BCEN) y al Consejo Electoral Provisional (CEP) reconsiderar solamente los casos de 29 diputados y senadores, lamenta la IMPDP.

Esta atenuación se reforzó cuando el Presidente de la Comisión, François Benoît, recomendó oralmente al presidente provisional Jocelerme Privert, tomar por lo menos (sus recomendaciones en cuanto a las elecciones para) la presidencia, durante la presentación oficial del informe el 30 de mayo de 2016, según continúa la IMPDP.

El CIEVE no ha registrado los verdaderos autores de los votos zombi (no rastreables), ni ha pedido formalmente a los tribunales iniciar una acción pública contra los defraudadores.

Las elecciones de 2015 fueron “una verdadera conspiración, un crimen económico y político”, fomentado por el antiguo poder del ex presidente, Michel Martelly, y la comunidad internacional contra el pueblo de Haití, condena.

El IMPDP aboga por la puesta en marcha de una verdadera asamblea entre diferentes sectores y tendencias políticos, económicos, sociales y culturales, a fin de encontrar un consenso.

Esta asamblea debe ser una oportunidad para definir una nueva dirección y replantear el sistema electoral para la organización de elecciones soberanas, sin dictados de parte de las potencias extranjeras, resalta.

Después del informe de la CIEVE, las Naciones Unidas (ONU) pidió a la presidencia provisional y al CEP identificar un camino a seguir, que garantiza “el cumplimiento pacífico” de las elecciones de 2015, en un comunicado de fecha 1 de junio de 2016.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo apoyar, de aquí en adelante, una solución haitiana para continuar con el proceso electoral.

Varias organizaciones sociales – el Movimiento Popular Democrático (Modep), el Círculo de estudios en la literatura gramsciana (Círculo Gramsci), el Grupo de reflexión sobre cuestiones sociales (GREPS), el Sindicato Nacional de Normalistas Haitian@s (UNNOH) y el Movimiento de libertad e igualdad de los haitianos por la fraternidad (Moleghaf) – reclaman al poder judicial procesar a todas las personas involucradas en el fraude en las controvertidas elecciones de 2015, como seguimiento del informe de la CIEVE. [Bd paquete rc Abr 03/06/2016 16:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20210#.V1c2e2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Américas, por http://haitinominustah.info

Descargar aquí la nota completa de la IMPDP, en créol: Pozisyon Inisyativ MPDP sou rapò komisyon evalyasyon ak verifikasyon an Yon lòt kalite eleksyon pou yon nouvo direksyon ekonomik ak politik nan peyi a

 

Un comentario en “IMPDP se posiciona con respecto al informe de la Comisión de verificación electoral

  1. En hora buena por estas definiciones de los Movimientos Populares. Estamos aprendiendo de su ejemplo. Igual que de Haiti’. Juntarse es la fuerza del poder popular por la Justicia y la Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s