Conferencia-Homenaje: Los desafíos de la lucha por un cambio revolucionario hoy en Haití y América Latina

AFiceh RASIN 250616INVITACIÓN
CONFERENCIA – DEBATE:

Eje central:
Los desafíos de la lucha por un cambio revolucionario hoy en Haití y América Latina

Conferencistas: Yves Doresthal, Loudberry Plancher, Michelet JB Junior Michel, Renel Sanon, Camille Chalmers

Objetivos: Reflexionar sobre las ideas, las obras y las luchas de Jacques Roumain, José Carlos Mariátegui, Ernesto Che Guevara, Berta Cáceres, los campesinos  de Cazale y las lecciones a sacar para las luchas actuales

Lugar: Fany Villa, Ru Babiole N ° 31 de 14:00-18:00 sábado 25 de de junio de 2016

Moderador y Animación: Francoeur Pierre, Guerchang Bastia

La construcción de instrumentos políticos de un nuevo tipo, capaces de conducir la lucha por una liberación integral de nuestro país. requiere un intenso trabajo de construcción de nuestra memoria como pueblo. Este trabajo de construcción de nuestra memoria colectiva debe realizarse en consonancia con los valores y los caminos internacionalistas capaces de unir dialécticamente la lucha de las fuerzas populares de nuestro país con las luchas antiimperialistas y anticapitalistas que se desarrollan en otros países.

Es en este contexto que el Partido Rasanbleman Sosyalis Pou Yon altènativ Nasyonal tounèf (RASIN Kan Pèp La) tiene el placer de invitarle a participar en una conferencia debate que al número 31 de la Rue Babiole en Port-au-Prince.

Nuestro partido, RASIN Kan Pèp La, que ha eligido una orientación socialista revolucionaria, quisiera rendir homenaje a los compañeros que han contribuido tanto por sus reflexiones teóricas y compromiso con el proceso de construcción de estrategias de ruptura revolucionaria. Este homenaje será también una oportunidad para hacer colectivamente una reflexión crítica sobre los retos de la coyuntura actual con vista a la puesta en march de una visión de ruptura revolucionaria con el sistema de dominación que mantiene a nuestro país en una situación humillante de tutela paralizando nuestro potencial que debería permitir la construcción de una prosperidad en beneficio de las clases trabajadoras de nuestro país.

Los compañer@s que honramos ahora dieron sus vidas en defensa de la dignidad de los pueblos oprimidos y, a través de su producción teórica, han enriquecido de modo significativo el marxismo como “creación heroica” de los Pueblos explotados de América Latina.

Esta actividad está dedicada a:

Jacques Roumain, escritor y político, fundador del Partido Comunista de Haití. Nació el 4 de junio de 1907 en Port-au-Prince y murió prematuramente (probablemente envenenado) de 18 de agosto de 1944, a la edad de 37 años.

José Carlos Mariátegui, filósofo, periodista y militante comunista peruano, nacido el 14 de junio de 1894. Autor del libro “Siete ensayos sobre la Realidad Peruana” es considerado uno de los más grandes teóricos del marxismo en nuestro continente.

Ernesto Rafael Guevara, “Che Guevara” o “El Che”, revolucionario marxista, internacionalista y hombre político de América Latina, nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina y asesinado el 9 de octubre de 1967 en Higuera en Bolivia.

Berta Cáceres, nacido el 4 de marzo de 1973 en La Esperanza, Honduras, y asasinada el 3 de marzo de 2016 en la misma ciudad. Es una militante del Pueblo Lenca, ecologista, feminista, antimilitarista que dirigió luchas ejemplares y a veces victoriosas contra los proyectos de minería y represas multinacionales que contribuyen al acaparamiento de tierras de los pueblos indígenas. Los movimientos sociales de la región le han dedicado una jornada de homenaje el 15 de junio de 2016.

Los campesinos haitianos de Cazale que, como muchos militantes comunistas, cayeron bajo las balas asesinas de la dictadura de Duvalier durante el período de las masacres, de marzo a junio 1969.

+++

Invitación recibida de sus promotores.

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s