ONU pide a Haití arreglos que garanticen estabilidad política

Russian President Putin meets with United Nations Secretary General Ban Ki-moonNaciones Unidas, 16 jun (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a los diferentes actores de la sociedad haitiana a tomar decisiones y arreglos que garanticen el completamiento del proceso electoral y con ello el regreso al orden constitucional.

En un comunicado, el Secretario General manifestó preocupación por el escenario político en el país caribeño, impedido de elegir al sustituto en la presidencia de Michel Martelly, quien entregó el cargo el 7 de febrero al senador Jocelerme Privert, que lo ejerce de forma interina en medio de un bloqueo del proceso electoral.

Según el diplomático, de proseguir la incertidumbre, esta pudiera combinarse con los desafíos socio-económicos para afectar la estabilidad interna y el apoyo internacional.

Ban insistió en la urgencia de que la Asamblea Nacional tome las decisiones necesarias y los líderes políticos actúen en función de los intereses del pueblo haitiano.

Eso pasa por abstenerse de incitar a la violencia, precisó.

Por segunda vez en el mes, el Secretario General de la ONU llama la atención sobre el escenario político de Haití y su potencial riesgo desestabilizador.

El funcionario había reaccionado a principios de mes al informe de la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral, que recomendó anular los comicios presidenciales del 25 de octubre de 2015 y efectuar otros.

Ban afirmó entonces que Haití no estaba en condiciones de asumir un largo período de gobernanza de transición.

ro/wmr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4980881&Itemid=2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s