Lamenta expresidente Mujica elección de Almagro al frente de la OEA

Caracas, 19 jun (PL) El expresidente de Uruguay, José Mujica, se arrepiente de apoyar a Luis Almagro para ocupar el puesto de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), según reflejó en una misiva divulgada hoy por medios venezolanos.

El actual senador por el Frente Amplio de Uruguay se cansó de las actitudes del secretario general de la OEA, que a su entender no favorecen el diálogo entre gobierno y oposición. Por eso reveló el contenido de una carta que envió el 18 de noviembre último y sintetiza su posición actual.
Sabes que siempre te apoyé y promoví, que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado, escribió Mujica en el mensaje.

Mujica, presidente uruguayo durante el período 2010-2015, divulgó el contenido debido a la postura de su compatriota con respecto al enfrentamiento político entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición.

Específicamente, critica la decisión de Almagro de cuestionar en la última Asamblea General del organismo internacional la legitimidad del Gobierno bolivariano e intentar aplicarle la Carta Democrática Interamericana.

No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo publicas carta respuesta a Venezuela, subrayó.

Para Mujica, la posición del titular de la OEA no ayuda a lograr la paz en el país suramericano y opina que las organizaciones internacionales debieran preocuparse por cómo incidir a favor de la gran mayoría de los ciudadanos.

El país nos necesita como albañiles y no como jueces, la presión exterior solo crea paranoia y esto no colabora hacia condiciones internas en esa sociedad, señaló, e insistió en que “la verdadera solidaridad es contribuir a que se puedan autodeterminar respetando sus diferencias”.

Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido, concluyó.

La opinión de Mujica resultó clave para la designación al frente de la OEA de Almagro, excanciller uruguayo que ascendió al puesto tras lograr 33 de los 34 votos “hubo una abstención” en una Asamblea General extraordinaria realizada en marzo de 2015.

jha/raj

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4988711&Itemid=17

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s