Organizaciones haitianas de observación electoral piden al CEP aplicar la ley y las recomendaciones electorales

Carta abierta de 7 organizaciones, instituciones, redes y plataformas [1] a los miembros del Consejo Electoral Provisional, el 27 de junio de 2016

Texto recibido por AlterPresse el 27 de junio de 2016

Estimadas y estimados Consejeros,

Las organizaciones siguientes, firmantes de la presente comunicación, SOFA, CNO, CONHANE, JILAP, CARDH, POHDH y RNDDH, todas involucradas en la observación electoral, toman nota de las recientes iniciativas adoptadas por el Consejo, con el fin de completar el proceso electoral comenzado en 2015; al hacerlo, demuestran que se están respetando el mandato que les fue concedido.

Sin embargo, estas organizaciones consideran que es su deber recordarles que el futuro del país está ahora en sus manos. Ustedes tienen de hecho la posibilidad de tomar decisiones importantes que puedan ayudar a la nación haitiana en su búsqueda de una sociedad justa y democrática, basada en el respeto de los valores y principios de derechos humanos.

Estimadas y Estimados Consejeros,

Las organizaciones firmantes de la presente se han enterados que en respuesta a su invitación, y al vencimiento del plazo establecido, veintisiete (27) candidatos han confirmado su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el 9 de octubre de 2016. La confirmación realizada en el día de hoy, se trata de saber si estos últimos son aptos a presentarse como candidatos.

En este sentido, estas organizaciones les recuerdan que un candidato presidencial debe ser una personalidad respetuosa de las leyes y principios, y colocado por encima de toda sospecha. Es además sobre la base de estos criterios que los electores van a votar por quien será investido del poder de decidir el destino del país durante los cinco (5) años venideros.

Es por eso que pueden ayudar al pueblo haitiano a hacer una elección judiciosa al depurar la lista de candidatos. Para ello, estas organizaciones les recomiendan, en base al artículo 128 del Decreto Electoral de 2015, tener en cuenta, en su análisis de las candidaturas, la presentación o no de los informes narrativos y financieros relativos a la subvención electoral que les haya sido asignado durante las contiendas electorales de 2015, a los partidos y alianzas de partidos políticos. En efecto, el artículo 128 establece lo siguiente:

“Treinta (30) días después de la publicación de los resultados oficiales, el partido, agrupación política que haya recibido un subsidio estatal debe enviar al Consejo Electoral Provisional (CEP) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF ), el balance financiero detallado firmado por un contador público, acampañado de los comprobantes de los gastos relacionados con la subvención en el marco de las contiendas electorales.

A falta por partido político o agrupación política de someterse a esta obligación, se le prohíbe cualquier actividad política durante cinco (5) años, como mínimo, a diez (10) años, a ser pronunciado por la BCEN a pedido del Presidente del CEP. Después de los treinta (30) días a que se refiere el párrafo anterior, el Consejo Electoral Provisional o el Estado de Haití denuncia el hecho, a los efectos de abrir el proceso judicial correspondiente en el Tribunal correccional por malversación. ”

Siendo que el dinero de los contribuyentes haya sido utilizado para financiar la campaña electoral de algunos candidatos, los contribuyentes tengan derecho a obtener estas rendiciones de cuentas con el fin de saber cómo se ha gastado su dinero.

La candidatura de todos aquellos que no hayan presentados, dentro del plazo previsto en el artículo 128, sus informes al CEP y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deberían simplemente ser rechazadas. Además, sus nombres y la información relacionada con los partidos o agrupaciones de partidos a los que pertenecen, deben ser conocidos por todos.

Estimadas y estimados Consejeros,

El CEP, al decidir invitar a los candidatos presidenciales a reconfirmar su candidatura, ha optado por continuar con el proceso. No es un nuevo comienzo. Por esta razón, es esencial que el órgano electoral requiere a los candidatos que fueron subvencionados que proporcionen su respectivos informes narrativos y financieros, requisito previo para participar en las nuevas contiendas electorales.

Las organizaciones firmantes de la presente permanecen convencidas que la aplicación de una medida de esta naturaleza pueda ayudar a reducir el número de candidatos a la presidencia, considerado por más de uno como siendo todavía demasiado elevado.

Estimadas y estimados Consejeros,

Desde su investidura, nunca se han perdido la oportunidad de mencionar, durante sus intervenciones públicas, que el CEP se está en proceso de evaluación.

Hoy en día, la sociedad en general y las organizaciones firmantes de la presente en particular, esperan los resultados de esta evaluación, ya que permitirá a todos tener una idea de las condiciones de funcionamiento de esta importante instancia que representa el órgano electoral.

Estimadas y estimados Consejeros,

Las organizaciones firmantes aprovechan esta oportunidad para recordarle que la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (CIEVE) fue creada en un contexto marcado por una gran sospecha dirigida contra los candidatos de 2015, sospecha según la cual éstos últimos hubieron usado la violencia y el fraude para acceder al poder. El hecho de que algunos de ellos, a saber los parlamentarios, hayan sido investidos no altera el carácter malvado de los delitos electorales perpetrados el 9 de agosto y el 25 de octubre de 2015, que se les acusa.

Al finalizar su trabajo, la CIEVE recomendó someter, al menos algunos casos, a una nueva apreciación de parte de la Oficina Nacional de Contenciosos Electorales (BCEN). Dicha recomendación tiene su importancia ya que la aceptación por parte de muchos, del mandato que le fue concedida a la CIEVE, incluya también la aplicación de sus recomendaciones.

Por otra parte, el principio de “Cosa juzgada” no puede ser usado como escudo para impedir el establecimiento de la verdad. Estas organizaciones les recuerdan también que se trata de un principio según lo cual la misma reclamación entre las mismas partes que actúan en las mismas cualidades sobre el mismo tema, apoyados por la misma causa, es llevada nuevamente ante un tribunal. Pero los nuevos datos actualizados por el trabajo de la CIEVE cambian la situación, en especial, los hechos de corrupción que involucran a miembros de la antigua BCEN. Por esta razón, es esencial que una nueva estructura, depositaria de la confianza de la población haitiana, reconsidere los casos considerados mal juzgados.

Estas organizaciones también les recuerdan que el párrafo 1 del artículo 239 establece que “Si resultare que un candidato, partido o partidario de un candidato hubiera utilizado el fraude para ser elegido, el BCEN, a petición del CEP, invaliderá el poder del elegido, sin perjuicio de los procedimientos penales que deberán adoptar el fiscal competente contra los culpables. ”

Por último, estas organizaciones les instan a aplicar la recomendación de la CIEVE sobre la revisión de ciertos casos porque de lo contrario, la historia recordará que no contribuyeron a depurar un poco la quincuagésima legislatura, que hoy en día figura como la instancia más salpicada por el escándalo del fraude y la corrupción.

Con la esperanza de que esta comunicación reciba su mayor atención, las organizaciones firmantes de la presente comunicación, involucradas todas en la observación electoral, les pide recibir Señoras y Señores Consejeros, sus distinguidos saludos.

Para la autenticación:

Pierre ESPERANCE
RNDDH

Sigan las firmas de:

Marie Eveline Larrieux – SOFA
Patrick LABBE – CNO
Edouard Paultre – CONHANE
Jocelyne Colas – JILAP
Emmanuel Nazaré – CARDH
Joseph Maxime RONY – POHDH

………………

[1] Solidarite Fanm Ayisyen – SOFA
Consejo Nacional de Observación Electoral – CNO
Consejo haitiano de actores no estatales – CONHANE
Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz – JILAP
Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos – RNDDH
Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos – CARDH
Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos – POHDH

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20312#.V3Vbu2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s