El CEP de Berlanger quiere privilegiar el mercado local

leopold_berlanger1

El presidente del CEP, Léopold Berlanger

Puerto Príncipe, Le Nouvelliste, 30/6/16 – El CEP de Leopold Berlanger, a diferencia del dirigido por Pierre-Louis Opont, ha decidido privilegiar el mercado local para la adquisición de material sensible y no sensible para ser utilizado en la próxima elección.

“En anticipación de la puesta en marcha tan pronto como sea posible, de la oferta para adquirir materiales sensibles y no sensibles sobre una base competitiva, el Consejo ha decidido privilegiar el mercado local “, dijo en una carta el Presidente del Consejo, Leopold Berlanger, a Madame Yvonne Helle, principal representante en el país del PNUD, el 23 de junio de 2016.

Para el presidente del CEP, esta disposición, “sin duda, tendrá un impacto positivo en la economía del país y el fortalecimiento de la capacidad nacional para responder a esta necesidad recurrente”. El presidente del CEP destacó que “sin embargo, esta decisión no cuestiona la necesidad de desarrollar las especificaciones técnicas poniendo énfasis en la obtención de las papeletas y otros materiales sensibles de acuerdo a normas de calidad, compatibles con las capacidades de la industria local “.

El equipo técnico del CEP y del PNUD debe asegurar que las especificaciones del material técnico que será producido puedan cumplir con los objetivos del CEP para fortalecer el sistema de control y la trazabilidad requerida en virtud de las nuevas medidas adoptadas por el CEP, continua la carta del Presidente del CEP, Leopold Berlanger.

Alcanzado por teléfono, un consejero electoral, bajo condición de anonimato, en primer lugar declinó hacer comentarios sobre la carta. “Es un asunto puramente administrativo”, dijo. Pero, señaló que “mercado local quiere decir lo que quiere decir”. “Empresas locales, industria local. Hace falta que la empresa que hará las papeletas tenga una capacidad instalada aquí para imprimir aquí “, dijo.

El periódico también ha aprendido que el CEP se reunió con las imprentas locales. El CEP quería información sobre las opciones de seguridad y trazabilidad que se puede proporcionar aquí en el país, dijo extraoficialmente una imprenta. “Hemos hecho propuestas para la trazabilidad. Lo que se propone es más que suficiente”, dijo esta imprenta, que destaca que en elecciones pasadas, hecho con papeletas impresas en Haití, el problema no necesariamente tenía que ver con las papeletas.

“El CEP debe ahora demostrar su buena voluntad”, agregó.

Para el economista Kesner Pharel, esta decisión es una “buena noticia” para la economía, los sectores afectados. Falta todavía ventilar todo, para dimensionar mejor los beneficios sector por sector, dijo.

El presupuesto para las elecciones de 2015, organizadas por el CEP de Pierre-Louis Opont, fue alrededor de US$ 100 millones. Las papeletas se imprimieron en Dubai. Otros materiales, de gama baja, incluyendo las cabinas de votación, las urnas, comprados en el extranjero, provocaron una risa burlona de los votantes. Las cabinas no aislaron nada y las urnas parecían cajas de almuerzo para grandes comilones.

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/160499/Bulletins-et-autres-materiels-le-CEP-de-Berlanger-veut-privilegier-le-marche-local

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s