México se compromete con la ONU en nuevas misiones de paz

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) , 30.6.16 — El Gobierno de México se ha comprometido a participar en nuevas misiones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a un año de su incorporación a tres despliegues de esa fuerza multinacional. El compromiso ha sido ratificado en una visita de trabajo al país latinoamericano del secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous.

 

1061134806

© REUTERS/ ENRIQUE DE LA OSA México participará en misión de paz de la ONU en Colombia

Las operaciones de paz han permitido a los países en los cuales se despliegan fuerzas internacionales “la reconciliación nacional y la normalización de su vida política, la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz”, dice una declaración conjunta.

México se reincorporó de manera gradual a estas operaciones en 2015 con el despliegue de doce elementos militares, que incluyen observadores militares y oficiales de Estado Mayor, en tres misiones: en Haití, el Sahara Occidental y Líbano.

Altos funcionarios confirmaron la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OPM), encabezados por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

1059772313

© AP PHOTO/ MARC HOFER Militares uruguayos participarán en la verificación del proceso de paz en Colombia

México es el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de la ONU para estas operaciones de paz.

Actualmente, la ONU tiene desplegadas 16 operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo OMP en todas las regiones del mundo.

El funcionario de la internacional reconoció el papel desempeñado por México a un año de su reincorporación a este tipo de operaciones en reuniones con funcionarios del Gobierno de México, senadores e interlocutores involucrados en los temas de las OPM de la Paz de la ONU.

1056403622

© FLICKR/ STEVE_H España ofrece participar en misión de ONU que verificará acuerdos de paz en Colombia

Ladsous se reunió con el general Cienfuegos, el Almirante Vidal Soberón, secretario de Marina, y subsecretario para Asuntos Multilaterales y derechos humanos de Cancillería para examinar detalles de la experiencia de México.

A un año de que reanudó su participación en estas operaciones internacionales de paz México se comprometió “a continuar fortaleciendo la cooperación con la ONU en este ámbito”.

Ladsous reconoció “el compromiso de México con la paz y seguridad internacionales a través de su participación en las OMP” y se reunió con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. La participación en México en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU “es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado”, dijo Ladsous.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160630/1061432456/mexico-onu-misiones-paz.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s