Comunidad internacional “impaciente” por crisis política de Haití

haiti

Partidarios del candidato del partido gobernante Jovenel Moise en una marcha en Port-au-Prince, Haití el 2 de febrero de 2016. – AFP

PORT-AU-PRINCE, 3/7/16 -La crisis política de Haití está generando cada vez mayor “impaciencia” dentro de la comunidad internacional, semanas después del vencimiento del mandato de su presidente interino, dijo el sábado el jefe de Mantenimiento de la paz de la ONU.

Haití fue arrastrada hacia un vacío de poder en junio, cuando el mandato del presidente en funciones Jocelerme Privert terminó sin ningún sucesor a la vista.

El Parlamento había elegido a Privert en febrero por un período de 120 días, cuando el anterior presidente de Haití, Michel Martelly, terminó su mandato sin un reemplazo.

Según el calendario electoral más reciente, un nuevo presidente no está programado para tomar posesión del cargo hasta el próximo febrero.

“Nosotros hemos perdido un año y Haití ha perdido un año”, dijo el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Herve Ladsous, en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe el sábado.

“Dentro de la comunidad internacional, la impaciencia comienza a emerger”, añadió.

Después de tres semanas de deliberaciones, el parlamento de la nación isleña np ha decidido sobre un nuevo plan de gobierno provisional. La Asamblea Nacional del martes pasado pasó a cuarto intermedio sin una resolución, después de 15 horas de negociaciones encendidas.

“La comunidad internacional no les puede reemplazar – esta es su responsabilidad. Les toca a ustedes encontrar una fórmula para superar el actual punto muerto”, dijo Ladsous, refiriéndose al parlamento de Haití.

“Esta situación genera tensiones y por lo tanto riesgo en términos de seguridad.”

Haití, el país más pobre de las Américas, se ha visto envuelto en crisis política profunda desde que la primera vuelta electoral del pasado 25 de octubre provocó protesta desde la oposición.

El gobierno de Haití declaró nulo esos resultados sobre la base de las conclusiones de una comisión independiente en el sentido que la votacion estaba plagada de “fraude masivo”.

El país va a empezar de cero y celebrará dos nuevas rondas de votación el 9 de octubre y el 8 de enero, una decisión costosa que tiene poderes internacionales inquietos.

Según el calendario electoral de Haití, el nuevo presidente será nombrado el 30 de enero de 2017.

La misión de paz de la ONU MINUSTAH ha operado en Haití desde 2004, y el proceso de retirada permanece estancado mientras persiste la inestabilidad política.

Ladsous dijo que el organismo mundial evaluará la situación a finales de este verano (NT: boreal).

El Consejo de Seguridad tiene programado decidir si renueva el mandato de la operación en octubre.

La Misión está compuesta actualmente por 2.366 soldados, 2.374 policías y 1.200 civiles.

– AFP, The Sun Daily, Malasia, http://www.thesundaily.my/news/1870192

Traducción del inglés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

+++

Ver vídeo y transcripción, conferencia completa, en francés: http://minustah.unmissions.org/conférence-de-presse-du-secrétaire-général-adjoint-aux-opérations-de-maintien-de-la-paix-herve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s