Paz y seguridad: Haití 89 sobre 161 países

Por Carl-Henry Cadet , carlhenrycadet@gmail.com

Puerto Príncipe, Le Nouvelliste, 21/6/16 – No, Haití no es el país más peligroso de la región. Un estudio mundial reciente sobre la paz y la seguridad clasificó a Haití en el 6ª lugar de los 12 países de América Central y el Caribe considerados.

El desempeño del país se adelanta al de Jamaica, la República Dominicana, Honduras, San Salvador (sic), Guatemala y México. Mientras que Costa Rica, Panamá y Nicaragua son los tres mejores estudiantes de la región en materia de paz.

Publicado este mes por el “think tank” mundial Instituto para la Economía y la Paz, el informe del estudio se basa en el Índice de Paz Global, un indicador que evalúa para
cada país, tanto el nivel de seguridad, el alcance de los conflictos civiles e internacionales como el grado de militarización.

26 criterios son considerados en el estudio, incluyendo no sólo la percepción de la criminalidad sino también criterios más amplios y cuantificables tales como la tasa de homocidios, la inestabilidad política, la importación y exportación de armas, el terrorismo y las manifestaciones violentas. El nivel de paz en cada país se fije en una
escala de 0 y 5; los países considerados más pacíficos tienen un puntaje más bajo.

Con el puntaje de 2,066, Haití ocupa el puesto 89º a nivel mundial de los 163 países evaluados. Lo que lo coloca en la categoría de países con una paz mediana.
Tenga en cuenta que en comparación con 2015, Haití ha mejorado en el ranking, pasando de 98vo al 89va lugar, y también en su puntaje (2,066 en 2016 frente a 2,127 en 2015).

Esta ligera mejora se obtiene por Haití gracias a su desempeño en materia de conflictos internacionales (1,604) y militarización (1,587) y a pesar de su puntaje bastante negativa en términos de seguridad y paz social (2,706).
A pesar de los muchos problemas en materia de seguridad y paz, América Central y el Caribe es la región que registró la mayor mejora en el Índice Mundial de Paz. Este avance, sin embargo, puede ser ignorada teniendo en cuenta el hecho que la percepción de la delincuencia se encuentra tremendamente deteriorada.

El precio de la violencia

El informe analizó otro parámetro interesante para Haití, controlado desde 2004 por las fuerzas militares de las Naciones Unidas. Este es el impacto económico de la violencia, definido como el conjunto de gastos y efectos económicos relacionados con la erradicación, prevención y gestión de las consecuencias de la violencia.

El impacto económico de la violencia refleja el costo de los servicios de seguridad y de prevención (como los gastos de seguridad privada y los de las fuerzas de la ONU de estabilización de la paz), el costo ligado a los conflictos armados (como la pérdida de vida humano) y el de la violencia interpersonal (como homicidios).

Según el informe, para Haití, el costo total de la erradicación de la violencia se estima en 1.297 millones de dólares, según cifras de 2014. Esto representa 122 dólares anuales por cada habitante del país y el 7% de la riqueza producida cada año.

“Durante el año anterior, el clima de paz en el mundo se ha deteriorado, reforzando una tendencia subyacente de degradación de las condiciones de paz en el mundo a lo largo de una década, causada principalmente por un aumento del terrorismo y una mayor inestabilidad política”.

No es sorprendente que los top 15 países más peligrosos en el mundo están dominados por países del Oriente Medio y el Norte de África, con Siria, Sudán del Sur e Irak
a la cabeza. Mientras que los top 15 país más pacíficos del mundo están ocupados por los países del norte de Europa como Islandia, Dinamarca y Austria. Los Estados Unidos, el primer poder económico, ocupa el lugar 103º.

Clasificación de los países de América Central y del Caribe 1 Costa Rica 1,699 2 Panama 1,837 3 Nicaragua 1,975 4 Trinidad y Tobago 2,056 5 Cuba 2,057 6 Haití 2,066 7 Jamaica 2,091 8 Republica dominicana 2,143 9 Honduras 2,237 9 San Salvador 2,237 11 Guatemala 2,270 12 México 2,557 Promedio regional 2,102

Fuente : “Global Peace Index 2016. Ten years of measuring peace”

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/160086/Paix-et-securite-Haiti-89e-sur-161-pays

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s