Apoyan dos candidatos prórroga de mandato de presidente haitiano

jocelerme-privert2Puerto Príncipe, 7 jul (PL) Dos candidatos presidenciales se pronunciaron hoy porque el Congreso haitiano apruebe una prórroga de mandato para el presidente interino Jocelerme Privert.

En ese sentido se pronunció el candidato presidencial de la plataforma radical Pitit Dessalines, Moise Jean Charles, quien considera que un reemplazo del presidente atrasaría la celebración de las elecciones.

No se trata de un apoyo incondicional, pero es necesario prorrogar el mandato de Privert para lograr en el menor tiempo posible la celebración del proceso electoral, indicó el político a Radio Metropole.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) ha fijado el 9 de octubre como fecha para realizar la primera ronda de la presidencial y legislativa pero si reemplazan a Privert ese calendario se atrasará, argumentó.

Considero que la inmovilidad del Parlamento para decidir la extensión del mandato de Privert no es un problema institucional, sino político, y aclaró que es una maniobra de la oposición para frustrar las elecciones.

En tanto Jude Célestin, candidato a la presidencia por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), consideró necesario definir si Privert se queda o se va.

Consideró que Privert es una garantía de que habrá elecciones y los diputados y senadores deben tomar una posición clara y comprometerse con las elecciones para garantizar la estabilidad del país.

En tanto en el Parlamento todavía no existe un acuerdo en torno al tema entre los bloques enfrentados en el Senado y la Cámara de Diputados, aunque la mayoría está a favor de extender el mandato de Privert.

Los opositores a Privert, que responden a intereses del Partido Haiti Tet Kaleh del ex presidente Michel Martelly, se han atrincherado en la exigencia de elecciones indirectas para nombrar un nuevo presidente.

También se discute sobre una hoja de ruta que deberá seguir Privert o cualquier otro mandatario que sea indirectamente electo para salir de la crisis política que vive el país.

Según fuentes parlamentarias, se espera un acuerdo en el menor tiempo y la celebración de la Asamblea Nacional antes de finales de esta semana para tomar en conjunto la decisión.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5042411&Itemid=10

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s