Repercute en Haití decisión estadounidense

Puerto Príncipe, 8 jul (PL) La decisión estadounidense contraria a financiar la organización de las próximas elecciones en Haití repercutió hoy en los medios haitianos.

El sitio digital http://www.metropolehaiti.com tituló: “Haití ya no puede depender de la ayuda de EE.UU.” y refleja el anuncio pronunciado la víspera por el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, según el cual “el gobierno de Estados Unidos no va a financiar la organización de las próximas elecciones en Haití”.

Según Kirby, Estados Unidos carece del presupuesto necesario para financiar la reanudación de las elecciones.
Poco después, el vocero de la Embajada estadounidense en esta capital, Carl Adam, aclaró que esa suspensión de la ayuda al proceso electoral de Haití no afecta otras áreas de cooperación bilateral.

El portavoz de esa sede diplomática dijo a Radio Métropole que Estados Unidos, que financió en 30 millones de dólares las elecciones de 2015, no podía desembolsar esa cantidad, por segunda vez.

Sin embargo, Adam aclaró que los programas puestos en marcha para reforzar la Policía Nacional van a continuar, para garantizar la seguridad de los próximos comicios.

Antes de este anuncio de Kirby, Estados Unidos se había pronunciado contra la decisión del gobierno del presidente interino Jocelerme Privert de crear la Comisión independiente para la evaluación y verificación de la elección (CIEVE), que auditara los pasados comicios.

Precisamente esa comisión confirmó el 30 de mayo las denuncias de fraude electoral que había formulado la oposición y fue por ello que el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió anular los anteriores comicios considerados ilegítimos y convocar a una nueva primera ronda electoral en Haití.

El embajador estadounidense en Haití, Peter Mulrean, criticó fuertemente aquella decisión e insistió en que debía celebrarse una segunda vuelta de la votación anterior (sin interesarle que hubieran sido fraudulentas).

Todavía el 4 de julio último, durante la celebración del Día de la Independencia estadounidense, Mulrean volvió a criticar la decisión del CEP de alinearse con las conclusiones del informe de la CIEVE, algo que según dijo era “difícil de entender”.

“Hemos tenido dificultades para entender la decisión del CEP de empezar de cero la elección presidencial; así que para nosotros, después de haber contribuido en gran medida en las elecciones de 2015, nos es difícil seguir, pues no hemos planeado dinero extra”, indicó entonces.

Antes de la decisión de Washington, la Unión Europea puso fin a su misión de observación electoral en Haití pues consideró que “los resultados de las votaciones presidenciales del 25 de octubre del 2015 eran consistentes.”

Cuando el CIEVE dio a conocer sus conclusiones y el CEP canceló la primera vuelta de los comicios del 2015, la jefa de esa misión de la Unión Europea, Elena Valenciano, se mostró indignada y consideró que “las condiciones ya no se cumplen para que la misión continúe trabajando en Haití”, y se marchó.

De acuerdo con el calendario electoral, las próximas elecciones haitianas están programadas para el 9 de octubre próximo (primera ronda) y 8 de enero del 2017 (segunda ronda).

Para las presidenciales se inscribieron 27 candidatos y para las parlamentarias, que renovarán un tercio del Senado (10 senadores), se han apuntado 70 partidos, comunicó el CEP.

rc/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5049031&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s