Asesinato crea más preocupaciones a haitianos

Puerto Príncipe, 12 jul (PL) El reciente asesinato del escritor y editor Wilhems Edouard impacta hoy en la sociedad haitiana cada vez más preocupada por la crisis política que destapó una mayor inseguridad en el país.

El Ministro de Justicia, Camille Edward, anunció una reunión del Consejo de la Policía Nacional para esta semana y orientó rigurosos controles en las motocicletas taxis que participan en casi todos los robos y asaltos.
Hace cuatro días desconocidos que se trasladaban en motos abatieron a tiros a Edouard, de 51 años de edad, cuando regresaba de una sucursal del Banco Popular en Petionville.

El portavoz de la Presidencia de la República, Eddy Jackson Alexis, consideró que se trata de una gran pérdida para el país pues el intelectual fue director de la Imprenta Nacional y de Derechos de Autor, y deploró la violencia.

En tanto, el primer ministro Jean Charles Enex confirmó que será celebrada una reunión ampliada del Consejo de la Policía Nacional que proporcione una garantía de que serán adoptadas nuevas disposiciones para enfrentar la violencia e inseguridad.

El presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, Precio Cyprien, también manifestó preocupación por la inseguridad después de haber escapado de un ataque de bandidos e instó a las autoridades a restaurar el orden.

Cyprien expresó además su preocupación por la liberación de delincuentes, ya que el comisario del Gobierno (jefe de la fiscalía), Jean Danton Léger, lucha contra la detención preventiva prolongada y por la libertad de quien no sea juzgado a tiempo.

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Pierre Esperance, discrepó de la declaración de Cyprien, y dijo que lo que hay que poner son más recursos a disposición de la policía para luchar contra la inseguridad.

Esperance criticó a los parlamentarios por su lentitud para decidir sobre la transición que es vital para asegurar la estabilidad.

Ocurre que el parlamento ha dilatado tomar una decisión para definir si prorrogan o no el mandato del presidente interino Jocelerme Privert mientras opositores llaman a desobedecer las decisiones del jefe de Estado, lo que genera más caos.

Alexis, informó que en las últimas horas hubo numerosas reuniones entre el mandatario interino y los bloques parlamentarios para facilitar la continuación de las sesiones de la Asamblea Nacional sobre el tema de la transición.

Sobre la decisión estadounidense de no financiar las nuevas elecciones, Alexis pidió a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales para que el Estado disponga de fondos.

Añadió que el gobierno permanece abierto a la posibilidad de que otros países contribuyan con fondos para realizar los comicios.

rob/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5056511&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s