Reacciones mezcladas después de la convocatoria de los haitianos a las urnas por el presidente Privert

P-au-P, 20 de julio de 2016 [ — Hay reacciones mezcladas a nivel de las estructuras políticas y sociales tras el anuncio por el presidente interino, Jocelerme Privert, de la convocatoria a los haitianos a acudirse a las urnas el próximo 9 de octubre.

El coordinador del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), el ingeniero agrónomo Jean André Victor, estima que el presidente Privert está metido en una situación de ilegalidad, que contribuirá a empujar al país a la inestabilidad política .

Para él, es evidente la necesidad que las elecciones se celebren, pero sostiene que el mandato de Privert terminó el 14 de junio pasado, fecha fijada por el acuerdo del 6 de febrero, firmado por los presidentes de ambas cámaras y el jefe del Estado saliente, Michel Martelly.

“Si el Parlamento después de cuatro sesiones no ha podido pronunciarse sobre el destino de Privert, la población no es responsable, todavía menos la clase política. Este es el camino que había elegido, ya que varias personalidades le habían dicho que hiciera un acuerdo más largo,” realza Víctor.

“El presidente siempre puede hacer una llamada, pero la coyuntura nacional actual no es propicia para la organización de elecciones aceptables”, advierte, por su parte, Antonal Mortimé de la organización
Defensores plus.

Mortimé señala que uno de los problemas radica en el hecho de que el mandato del presidente se ha vencido y que “(ahora) hay una falta de definición a nivel ejecutivo.”

Por contra, el Dr. Louis Gérald Gilles, miembro de la junta directiva delpartido Fanmi Lavalas, dijo que su partido ha tomado nota de la decisión del presidente Jocelerme Privert para convocar al pueblo a elecciones.

Él cree que a partir de esta decisión, la Asamblea Nacional dejará de actuar como un instrumento de bloqueo y de inestabilidad en el país. También toman nota, dijo, de esta “decisión valiente” de Privert para conducir el proceso electoral.

Gilles subraya la voluntad expresada por Privert para llevar a cabo elecciones libres, honestas y legítimas.

En este coyuntura política, Numa Guy del Movimiento Democrático Popular (Modep) pone de manifiesto la “necesidad de un diálogo nacional con todas las fuerzas vivas de la nación, para decidir sobre la orientación para el país.”

Critica a los parlamentarios “mal elegidos”, dijo, que no pueden seguir tomando decisiones en nombre de la nación.

Numa pide medidas para limpiar la máquina electoral y mejorar las condiciones de vida de la población. [Jep gp Abr 07/20/2016 17:40]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s