A 29 Años de la Masacre de pequeños campesinos en Jean-Rabel y Beauchamps

campesinos Jean-Rabel arton20429Por Stephen Williams Phelps *, Enviado a AlterPresse el 23 de julio de 2016-

¡Atención!, más abajo una foto choquante, reeditada

23 de julio de 1987- 23 de julio de 2016: son ya 29 años desde el estallido de la Masacre de Pequeños Campesinos de Jean-Rabel y Beauchamps (7ma. sección de Port-de-Paix / Noroeste) por el Consejo Nacional de Gobierno (CNG) de los generales Namphy y Regala de las FF.AA. de Haití (FADH) y el cotejo de los grandes terratenientes de la zona (las familias Lucas y Poitevien) y sus aliados sobre el terreno (sindicato amarillo/ Cath-CLAT, la Ong CARE y sus dirigentes macoutes y antiguos SD, varios predicadores de la Iglesia Bautista Conservador ejecutando las directivas del pastor estadounidense WT, mercenarios al servicio de los grandes terratenientes llegados desde la Artibonite); toda esta operación criminal macabra siendo coordinada por agentes de la Embajada de … a Puerto Príncipe.

Resultados: 139 pequeños campesinos miembros de la Agrupación “Tèt Ansanm” son masacrados y la mayoría de éstos son dejados para alimentar a los perros en la localidad de La Montagne y en los alrededores del pueblo de Jean Rabel. Cientos de heridos graves (en su mayoría por machete) logran escapar y cincuenta heridos logran llegar al hospital en Jean-Rabel. Por orden del Judas de la Paz de entonces, decenas más serán liquidadas y enterradas en fosas comunes a la entrada del pueblo, las autoridades locales y grandes terratenientes no queriendo recibir a los heridos en el hospital.

La caza de los pequeños campesinos agrupados en “Tèt Ansanm” continuará hasta el 28 de julio de 1987. Miles de pequeños campesinos traumatizados deben abandonar sus casas, huertas y animales para escapar de la muerte. Sus casas serán quemadas y / o destrozadas por la coalición de los principales terratenientes al servicio del imperialismo estadounidense; las huertas serán destruidas y la horda sanguinaria ni siquiera perdonó a las mascotas!

El 29 de julio 1987, los macoutes y grandes terratenientes de Jean Rabel celebran su “victoria”: han hecho correr torrentes de sangre de los pequeños campesinos luchadores que reclamaban el fin de los privilegios de los ricos en tierras del Estado, el fin del abuso de los jefes de secciones y cobradores de mercado (contribuciones), exigían crédito para los campesinos, la restitución de la manada de cerdos criollo ( “Kochon Planch”) erradicada por el PEPPADEP bajo JC Duvalier y el fin de la invasión del mercado nacional por el arroz de Estados Unidos y los “manje sinistre” (pseudo ayuda alimentaria).

Ante la prensa nacional e internacional, y en particular ante las cámaras de la Televisión Nacional de Haití (TNH), los 2 representantes de los grandes terratenientes: Remy LUCAS y Nikol POITEVIEN, hacen un primer balance de esta operación sangrienta y criminal. Según Nikol Poitevien, ¡¡¡”Nosotros en el campo estadounidense, hemos perdido siete hombres y matamos a 1042 comunistas” !!! De hecho, nunca hubo un enfrentamiento real, o “batalla entre campesinos”, como quería hacer creer la propaganda oficial del Estado: ¡¡¡fue una masacre y las únicas víctimas eran pequeños campesinos agrupados en “Tèt Ansanm”, afiliado a la organización nacional “Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen”, entonces recién creada!!! Esta entrevista fue repetida en cadena por TNH en el marco de la operación de terror desatada por los militares macoutes del CNG para intentar romper la resistencia y la movilización popular contra el viejo orden y su poderoso aliado de siempre: ¡el imperialismo estadounidense! Otros episodios dolorosos siguieron, el más publicitado siendo la matanza del callejón Vaillant durante las elecciones abortadas del 29 de noviembre de 1987.

massacrejeanrabel2-bisDespués del 7 de febrero de 1991, la organización “Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen” llevará a algunos patrocinadores y / o ejecutores de esta matanza ante los tribunales. Más de quince de ellos serán detenidos y formalmente acusados, incluyendo los siniestros Remy Lucas y Nikol Poitevien. ¡Estos serán puestos en libertad al calor del golpe del 30 de septiembre de 1991 y los expedientes judiciales destruidos! Después del retorno al orden llamado constitucional (el 15 de octubre de 1994), los individuos acusados serán nuevamente detenidos y debido a los defectos en el sistema judicial serán puestos en libertad provisional, para ser nuevamente puestos en libertad después de otros trastornos políticos (eventos de 2004, entre otros).

A pesar de la represión física y psicológica que enfrentan continuamente los pequeños campesinos organizados en Jean-Rabel y Beauchamps, durante estos últimos 29 años, éstos nunca han bajado los brazos y han seguido exigiendo justicia para todas las víctimas : 139 pequeños campesinos asesinados, cientos más mutilados de por vida y los miles de personas que perieron su ganado, huertas y casas!

Incluso hoy en día, en este 23 de julio de 2016, los miembros de “Tèt Kole” y de organizaciones campesinas aliadas de diversas comunas (Jean-Rabel, Plaisance …) se reunirán para reclamar justicia y reparación y para exigir al Estado haitiano: ¡tierra y agua para producir alimentos para consolidar la soberanía alimentaria de Haití! Es de esperar que sus llamadas serán llevadas por el viento y que no le llevará el apunte ningún autoridad “nacional” (de cualquier categoría), tradicionalmente poco sensibles a las justas reivindicaciones campesinas.

Este 23 de julio pasará como un día normal, bajo la indiferencia de la mayoría de la población, especialmente la urbana, por ignorancia y la falta de conciencia, de modo que el 23 de julio debe ser un día de recuerdo y solidaridad con los pequeños campesinos haitianos que cargan a este país en sus espaldas desde hace 212 años. Recordemos que hace ya 7 años (2009) que la organización “Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen” demanda que el 23 de julio sea reconocido oficialmente como “Día Nacional de los Campesinos”. ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar antes de la materialización / formalización de esta justa reivindicacion por el Estado haitiano?

No podemos seguir teniendo un país donde los campesinos, que constituyen todavía la mayoría de la población, sean considerados “ciudadanos” de segunda, ¡forzados a tratar de sobrevivir en condiciones infrahumanas! Este estado de situación inaceptable debe ser transformado y la lucha por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en Haití debe continuar!

* Agrónomo y activista del movimiento democrático

Foto original del campesino herido y recibiendo atención : Equipo misionero de Jean-Rabel

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20429#.V5dmCWCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Un comentario en “A 29 Años de la Masacre de pequeños campesinos en Jean-Rabel y Beauchamps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s