Campesinos haitianos al Gobierno de EE.UU.: “No al maní gratis!”

img_3765Ted Oswald*, Comité Central Menonita Haití, 25 de julio de 2016 – El USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) tiene la intención de enviar 500 toneladas métricas de maní tostado de Estados Unidos a Haití, para alimentar a alumnos de la escuela primaria en el otoño. Preguntale a la cultivadora haitiana de de maní, St. Abel Pierre, su opinión, y ella te dirá: está preocupada, y no está sola.

Pierre ha vivido todo su vida en Kabay, una comunidad agrícola situada en las colinas del Valle de Artibonite de Haití. Ella trabaja con un grupo de otros diez agricultores de la zona quienes se unen para mitigar los efectos de la grave sequía en la región y del empeoramiento del suelo en sus cultivos. Estas dificultades hacen que el cultivo de maní sea aún más importante para agricultores como ella.

img_3846

St. Abel Pierre es tesorera del grupo campesino Avansman Lavi Kabay.

El maní es versátil, nutritivo y resistente a la sequía. Pierre hace mantequilla de maní rica en proteínas para la familia, a partir de su cosecha propia de maní, y prepara bolsitas de maní tostado para que sus nietos las llevan a la escuela. El maní proporciona seguridad financiera y son un medio para obtener dinero en efectivo de forma rápida. Por cinco libras de maní ella puede recibir entre US# 4 y 6,50. En comparación, por la misma cantidad de maíz de su venta le queda apenas US$ 0,80. Fleurimond Conserve, otro agricultor de toda la vida de Kabay, lo resumió de esta manera: “Una vez que tenga una planta de maní, usted tiene un corazón tranquilo.”

Pierre y Conserve son sólo algunas de las aproximadamente 500.000 personas que componen la cadena de valor de maní de Haití. Los comerciantes que venden bocadillos fuera de las escuelas – sobre todo mujeres propietarias de pequeñas empresas – serían muy afectados por los maníes gratuitos. Entonces, ¿por qué el USDA desee importar cacahuetes de Estados Unidos a un país en el que ya se producen y que son de vital importancia para el sustento diario de muchos haitianos?

La respuesta corta es excedentes. La Ley Agrícola de 2014 de EE.UU. incentiva a los productores de Estados Unidos para aumentar la siembra de maní incluso cuando los precios están en declive. Este tipo de intervención en el mercado no es nada nuevo. Durante décadas, los subsidios federales han alentado a los agricultores a producir en exceso y el exceso de cultivos termina almacenado por el USDA. El precio de almacenamiento de maní podría costar tanto como US$ 50 millones al año durante los próximos cuatro años. La iniciativa del USDA “Excedentes por Alimentos” es una manera de deshacerse de una parte de esos excedentes de maní a través de programas de ayuda alimentaria nacional e internacional.

Cuando el USDA anunció el envío de maní a Haití en marzo, en cooperación con el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Agricultura de Haití, dijeron que el envío de maní serviría a 140.000 niños en los programas de alimentación escolar existentes. Se anticipaban futuros envíos de tamaños similares y señalaron que ya se utilizan trigo, guisantes y aceite vegetal de EE.UU. en los programas de alimentación escolar de Haití. No obstante, más de 60 grupos de ayuda no se andan con rodeos en una carta enviada al USDA criticando el plan. La carta, firmada por Partners in Health, Oxfam y la organización haitiana PAPDA entre otros, afirma que “… [E] ste programa se destaca para convertirse en el más reciente de una larga historia de programas patrocinados por Estados Unidos que han desestabilizado el sector agrícola de Haití, empobreciendo más a la nación al tiempo que aumenta su dependencia de la ayuda externa “.

img_3819

St. Abel Pierre en frente de su casa con algunos de sus nietos.

Para los campesinos haitianos, el vertimiento de productos agrícolas de Estados Unidos ha sacudido a sus comunidades durante décadas. En la década de 1990, el arroz extranjero inundó los mercados haitianos cuando las barreras comerciales se redujeron a instancias del gobierno de EE.UU.. A día de hoy, el arroz barato, harina y frijoles de EE.UU. dominan el mercado de Haití, reduciendo la demanda de productos locales y ahogando a los pequeños agricultores. Al discutir el envío de maní del USDA, Pierre dio una mirada de complicidad y comentó: “Es una estrategia [del USDA]”, y ofreció un proverbio criollo haitiano para resumir las cosas: abitid se vis, el hábito es vicio. Una vez que empiece a hacer algo, es difícil parar – así que es mejor no empezar!

Mientras tanto, el USDA y sus oponentes hicieron los siguientes argumentos y defensas en una ráfaga de artículos de opinión y cartas al editor.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. sostiene que:

La cantidad de maní a enviar es tan pequeña que su impacto en los mercados locales será insignificante;
el maní haitiano puede estar contaminado con aflatoxinas si se almacena inadecuadamente;
el maní destinado a los programas de alimentación será especialmente envasado y no se filtrará en los mercados locales.

Los opositores responden que:

Hay disponibilidad suficiente de maní de producción local, libre de toxinas para los programas de alimentación;
El USDA debería ayudar a los campesinos locales a cultivar y almacenar maní de manera de evitar cualquier acumulación de aflatoxina en lugar de subcotizarlos;
La ayuda alimentaria siempre entra en los mercados locales a pesar de los esfuerzos en el control;
Incluso con las críticas, el USDA no ha cancelado sus planes para el primer envío pero hay señales detrás de las escenas que los envíos posteriores pueden ser cancelados. Esto todavía no es suficiente.

Incluso si el envío no abrume a los mercados de Haití, e incluso si el maní estadounidense llegue a sus beneficiarios, el envío refleja una mala política y una práctica obsoleta. La desnutrición es un problema grave en Haití, pero el enfoque de USDA es el tratamiento de la enfermedad con la medicina equivocada. Redoblar esfuerzos para apoyar a los agricultores locales como St. Abel, como ya está haciendo la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el USDA afirma estar haciendo, y la adquisición de maní a nivel local, son mejores respuestas que pagar para empaquetar, enviar y distribuir maní gratis en detrimento de los productores y vendedores haitianos de maní.

Cuando Pierre y Conserve se reunieron con un grupo de 60 agricultores de Kabay para discutir el plan del USDA, querían enviar un mensaje a la USDA: “¡No al maní gratuito”. Los campesinos haitianos han cosechado dificultades indebidas en virtud de la política agrícola de Estados Unidos, y no debe hacerlos sufrir nuevamente.

untitled-17

Sesenta agricultores de maní de Kabay se oponen al envío de maní proyectado por el USDA.

*Ted Oswald es el analista de políticas y coordinador de incidencia de MCC Haití.

http://www.mcclaca.org/haitian-farmers-to-the-u-s-government-no-to-free-peanuts/

Traducción del inglés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

++

Notas relacionadas:

Declaración de organizaciones populares sobre la importación de maní

Unas sesenta organizaciones denuncian donación de 500 toneladas de maní de EE.UU.

Se reune el Ministerio de Agricultura para posicionar a Haití ante la donación de maní de EE.UU.

Donaciones de maní de EEUU causan desazón en Haití

Pronunciamiento sobre la Donación de 500 toneladas de maní de parte de EE.UU.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s