Coordinan financiamiento de elecciones haitianas

haiti-eleccionesPuerto Príncipe, 23 jul (PL) El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, comenzó la semana que hoy culmina a coordinar el financiamiento de las elecciones convocadas para el 9 de octubre próximo.

Leopold Berlanger, presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), calculó que necesita 55 millones de dólares para celebrar esos comicios.

Esta semana Privert manifestó preocupación sobre el financiamiento de los comicios y criticó al parlamento por no haber votado la ley de presupuesto presentada en el plazo requerido.
Sin embargo, el mandatario se comprometió públicamente a hacer todo lo posible para movilizar los recursos solicitados por el CEP, y dijo que todos los haitianos deben apoyar ese acto de soberanía nacional.

Por ahora no especificó cómo hará para obtener los recursos, pero se reunió con los operadores de telecomunicaciones, líderes de denominaciones políticas y de la sociedad civil y exhortó al empresariado nacional a aportar con ese objetivo.

El jefe de Estado dijo que tiene previsto utilizar la movilización ciudadana para recoger todos los fondos necesarios para la organización de las elecciones y abogó por una contribución cívica para completar el presupuesto electoral.

Elogió la decisión de 12 senadores que se comprometieron a aportar dos meses de su salario a la cuenta del CEP y reveló que los Ministros de su gobierno expresaron el deseo de contribuir financieramente a la realización de las elecciones.

Llamó la atención sobre la necesidad de que los fondos se gestionen de forma transparente por los funcionarios de la CEP, porque eso hará los comicios más creíbles.

Esta semana se conoció que varios representantes de la comunidad internacional manifestaron su beneplácito por la decisión de Privert de convocar elecciones parlamentarias y presidenciales.

Francia saludó la iniciativa y recordó que todos los ciudadanos haitianos deben votar a través de elecciones libres y transparentes, “organizadas por los propios haitianos”.

En una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el canciller de Haití, Pierrot Delienne, pidió el apoyo de los órganos ejecutivos de la OEA para que respalden la organización de las elecciones.

Pero el jefe de la diplomacia haitiana expresó que en ese sentido tuvo consecuencias negativas la ayuda financiera a su país. Queremos romper esta práctica que torpedea nuestra soberanía, sugirió.

Aseguró que el gobierno propone movilizar sus propios recursos para lograr esas elecciones y aunque no rechaza la ayuda y la solidaridad, entiende que este proceso electoral será la piedra angular para reconstruir la soberanía.

Hasta el coordinador del Departamento de Estado norteamericano para Haití, Kenneth Merten, que ayer comenzó una nueva visita al país, reiteró que Estados Unidos no financiará las elecciones, pero las apoya.

El embajador estadounidense Peter Mulrean, quien nunca pierde la oportunidad de criticar las decisiones de Privert, reconoció que el CEP trabaja en serio y avanzan los preparativos electorales.

edu/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5089841&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s