Trabajadoras Textiles despedidas por H&H piden apoyo!

13731683_1444659255550637_4307100201305720640_nPuerto Príncipe, Haití , 25/7/16 – Cuatro trabajadores de la confección y organizadores sindicales afiliados a Batalla Obrera fueron despedidos injustamente de la fábrica textil H & H en la Zona Franca Palmiers, en la subdivisión Carrefour de Puerto Príncipe.

H & H está tratando de intimidar y eliminar a los trabajadores que luchan por sus derechos a un salario decente y su derecho a organizarse.

Ahora estos trabajadores están pidiendo apoyo!

Solidarizanos con los trabajadores que producen la ropa que usamos.

A continuación lo que necesita saber y cómo tomar acción.

Quien:

Julessaint Lucitha, Jean Louis Marie Edese, Olga Hillard, Joseph Ruth – H & H trabajadores del sector textil y organizadores de Batalla Obrera que fueron despedidos injustamente.

H & H Textil – la filial haitiana de Yujin Apparel, con base en Seúl, Corea. Su fábrica en Haití hace mayormente camisetas, pantalones cortos y ropa deportiva. Algunas marcas incluyen Children´s Place, Avia, y Athletic Works. Encontrará estas marcas en tiendas como Walmart y Marshall.

Batalla Obrera (Batay Ouvriye)- un movimiento haitiano de sindicatos autónomos textiles y organizaciones de campesinos, pequeños comerciantes, y barriales.

SOTA – sindicato textil en Puerto Príncipe, afiliado a Batay Ouvriye.

Federación Primero de mayo – una federación de sindicatos textiles en todo Haití.

Qué: Informe de Batalla Obrera sobre lo que pasó

Julessaint Lucitha, una organizadora con Batalla Obrera, fue despedida de H & H. Otras dos trabajadoras – Louise Marie Edese y Hillard Olga intervinieron y protestaron por la despedida. Ellas fueron llamadas a una reunión con el director de recursos humanos, Etienne Bernardin, cerca de las 16,20 h. La reunión terminó a las 17,15 h. En ese momento, las compañeras marcaron tarjeta y se fueron a casa. Al día siguiente, cuando Louise Marie y Hillard se presentaron a trabajar, H & H las despidió, porque marcaron tarjeta después de reunirse con la dirección, acusándolas de robo de tiempo y fraude.

La Federación sindical Primer de Mayo-Batalla Obrera y el secretariado de SOTA se reunieron con la patronal para discutir y plantear que los despidos eran ilegales en base a la ley y el Código de Trabajo. No hubo acuerdo sobre los despidos.

Mientras estábamos intentando reunirnos con el mediador laboral, la la ptronal despidió a otra compañera, Ruth Joseph, bajo el pretexto de que no completó el informe final de día sobre las cuotas de producción diaria de una manera oportuna. De hecho, ella estaba transcribiendo sus notas en las planillas oficiales.

Recurrimos ante el mediador laboral. Había mediación. Después que cada lado presentara su caso, el mediador concluyó que claramente no había justificación válida para despedir a las compañeras y propuso que las reintegrara en sus puestos; los despidos no estaban basados en la ley.

Ante la propuesta del mediador, el representante de H & H dio su garantía de que iba a informar a su jefe con el fin de reconsiderar los despidos y que darían una respuesta en tres días. Desde entonces, ha pasado un mes y no hemos oído nada de ellos.

En este sentido, hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para poner en marcha una campaña para obligar a H & H Textile a reintegrar a todas las compañeras que despidieron ilegalmente.

Por qué:

La lucha por un salario más alto en Haití ha estado en curso. Esta lucha, así como el derecho básico a organizarse, se encuentra permanentemente con acoso, despidos ilegales, y represión a menudo violenta. Los fabricantes y las marcas para las cuales producen se oponen vehementemente a los derechos de los trabajadores debido a que interfieren con su capacidad para extraer el máximo beneficio posible del proceso de producción. Esto significa que se requiere la explotación, y toma muchas formas. El establecimiento de cuotas de producción imposibles para evitar que los trabajadores reciban el salario mínimo, el robo de salarios y horas extras no pagadas son algunos de estos métodos.

Cómo:

He aquí cómo estos trabajadores le están pidiendo que actúe!

Enviar un email a H & H para amplificar las reivindicaciones de estas trabajadoras.
Puede copiar y pegar el siguiente mensaje, y no dude en añadir su propia nota!

Correo electrónico: Jay@yjapp.com
CC: batay@batayouvriye.org

Para quien corresponda en Yujin Apparel:

Estoy enviando un correo electrónico en apoyo de las trabajadoras en su fábrica de H & H en Haití – Julessaint Lucitha, Jean Louis Marie Edese, Hillard Olga, y Joseph Ruth. Actualmente los trabajadores de la confección en Haití no pueden sobrevivir con el salario de hambre que se les paga. Estas trabajadoras fueron despedidas injustamente por ejercer su derecho a organizarse.

Insisto en lo siguiente:

Retomar a Julessaint Lucitha, Jean Louis Marie Edese, Hillard Olga, y Joseph Ruth.
Respetar el derecho de los trabajadores a organizarse.
Pagar a los trabajadores 500 gourdes ($ 11.25). Deja de sacar provecho a partir de la explotación!
En solidaridad con los trabajadores de la confección de Haití,

Tu nombre
Ciudad, estado o país

#RRNsolidarity
#RightToOrganize
#500Gourds

http://rapidresponsenetwork.info/2016/07/25/fired-hh-textile-workers-call-for-support/

Traducción del inglés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s