Desde Plaza de Mayo: Solidaridad con el Tribunal Popular contra la Ocupación de Haití

IMG_20160728_161656Télèchargez-ici en français

Buenos Aires, 28/7/16 – El Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití hace llegar a los organizadores y participantes su más enérgico apoyo a la constitución del Tribunal Popular para juzgar los 100 años de ocupación y dominación de EE.UU. y sus aliados / cómplices.

Esta ocupación ha pasado por distintos momentos, desde el robo de las reservas de oro y la ocupación militar sangrienta entre 1915 y 1934 y el período interregno de control indirecto a través del Departamento de Estado y la Embajada estadounidenses, hasta llegar a la actual etapa de ocupación-tutelaje bajo cobertura de fuerzas militares y policiales de la ONU-MINUSTAH, en su mayoría previstas trágicamente por gobiernos de los países de América Latina incluyendo el nuestro, Argentina.  Pero no ha dejado nunca de pisotear los derechos fundamentales del pueblo haitiano a su autodeterminación y dignidad.

Esa cobertura ha permitido que empresas multinacionales e intereses financieros foráneos, en complicidad con la oligarquía local, tomaran el control de la economía haitiana, saqueando el producto del trabajo haitiano y depredando los bienes naturales, transformando el pueblo haitiano en uno de los más hambreados y explotados de nuestro continente. Así también forman parte de la estrategia y consecuencias de la ocupación, la manipulación y el fraude electoral reiterado, tal como se vivió con la selección de Michel Martelly – candidato de EE.UU. – para la presidencia en 2010/2011 y en las elecciones de 2015 que la fuerte movilización popular finalmente logró rechazar.

Compartimos con Uds. la esperanza que este Tribunal popular sea un avance para el pueblo haitiano en el camino de lograr una segunda independencia política, económica, cultural e ideológica de Haití. Redoblaremos nuestros esfuerzos para lograr el retiro de la MINUSTAH y el fin de toda ocupación, acompañándoles en la búsqueda de verdad, justicia y la necesaria reparación de quienes siguen sufriendo la violación de sus derechos como personas y como pueblo.

¡Abajo la ocupación-dominación y explotación bajo todas sus formas!

¡Abajo el saqueo de los recursos naturales!

¡Abajo la explotación de la fuerza de trabajo y saqueo del patrimonio cultural del país!

¡Viva el derecho a la autodeterminación de Haití! ¡Viva la lucha de los trabajadores!

¡Viva la victoria de las masas populares!

Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití

-Buenos Aires, 28 de julio de 2016

Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina – Central de Trabajadores de la Argentina CTA-Autónoma – Unidad Popular – Resumen Latinoamericano – Servicio Paz y Justicia – Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos – Emancipación Sur – Programas ¿Sin salida?, Metrópolis, Fe de erratas, Plan B(aires) y Ciudad Cultural del FM La Boca (90.1), Buenos Aires…

Mensaje solidaridad Tribunal 280716

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s