Tribunal Popular lanzado en Haití, al marcar 101 años de ocupación estadounidense

Mark Schuller, Huffington Post, 2/8/16  –  El jueves, 28 de julio, cuando Hillary Rodham Clinton subió al escenario para aceptar la nominación demócrata para ser la primera mujer candidata de uno de los principales partidos políticos, para la presidencia, fue también el 101 aniversario de la ocupación militar estadounidense de Haití, que duró diecinueve años. Cientos de personas salieron a las calles y llenaron un gimnasio que lleva el nombre del presidente Stenio Vincent, quien negoció la salida de los Marines de EE.UU. en 1934, para poner en marcha un Tribunal Popular sobre la ocupación / dominación de EE.UU.. La marcha comenzó en Fuerte Nacional, de importancia histórica. Igualmente significativo fue el acercamiento de varios segmentos del movimiento progresista de Haití, a menudo fragmentado por diferencias políticas.

2016-08-01-1470024708-913996-img_20160728_124348337-thumb

Al tiempo que EE.UU. se prepara para lo que casi seguro será una elección general cara, combativa y muy cargada, las autoridades de Haití han reprogramado sus elecciones para el 9 de octubre. Mientras que algunos elogiaron al presidente interino Jocelerme Privert por declarar la independencia financiera de los EE.UU., comprometiéndose a realizar las elecciones sin el financiamiento de Estados Unidos, esta afirmación de soberanía fue erosionada en la medida que gran parte de los USD 55 millones presupuestados para las elecciones se destinará a empresas extranjeras para imprimir las papeletas. El achique de cinturón que Privert está aplicando al Estado ha asfixiado el sector público ya fragilizado, en particular con respecto a la educación y la atención sanitaria. La Universidad Estatal de Haití está en una crisis prolongada, profundizada el viernes por la detención de manifestantes que ocupan el edificio administrativo, y los médicos del Hospital estatal se mantienen en huelga desde hace meses.

Estas luchas contemporáneas subrayan lo que está en juego en los esfuerzos para volver a unificar la izquierda de Haití. Y también subrayan la necesidad de un análisis histórico y de reparaciones. Sin nombrar a todos, aquí hay seis legados contemporáneos de la primera ocupación estadounidense 1915-1934:

1. Creación de una nueva constitución que dio a los extranjeros derecho a la tierra en Haití. Hoy en día, el derecho a la tierra – íntimamente vinculado con la soberanía alimentaria – sigue siendo una de las más grandes luchas. Proyectos internacionales – zonas francas, agricultura orientada a la exportación como Agritrans, el desarrollo del turismo de lujo  como lo que es Ile-a-Vache, o la megaminería – pone en peligro este derecho.

2. La creación de un ejército – el cual tuvo devastadoras consecuencias de violaciones de derechos humanos y masacres, por no hablar de preparar el terreno para la dictadura de Duvalier.

3. La apropiación de la riqueza – EE.UU. robó US $ 500.000 en reservas de oro el 17 de diciembre de 1914, justo antes de la ocupación. Durante la ocupación, National City Bank tomó el control del Banco Central de Haití. Desde este momento, la gestión financiera de Haití sigue estando sujeta al manejo de las agencias internacionales.

4. La centralización de poder político y económico en Puerto Príncipe. Las economías regionales fueron socavadas ya que casi toda la riqueza y todas las industrias se desarrollaron en la capital. El poder político también fue centralizado. Estos factores contribuyeron a la hiperurbanización, sobrre todo después de la matanza de la población de cerdos criollos a principios de los años ’80. El terremoto de 2010 expone las consecuencias de esta centralización en la “República de Puerto Príncipe.”

5. Atizar el conflicto con otros países vecinos, sin duda, la República Dominicana – no es casualidad que el Estado dominicano eligiera la fecha de 1929, cuando decidió en 2013, revocar la ciudadanía de quienes habían nacidos después de esta fecha. Los Estados Unidos ocuparon ambos lados de la isla durante varios años, provocando una migración de trabajadores haitianos para cortar caña de azúcar dominicana. Desde el 18 de junio del año pasado – cuando decenas de miles fueron bien expulsados o dejados “voluntariamente” con el temor a las turbas violentas – esta situación se ha convertido en una crisis y una violación masiva de los derechos humanos.

6. Sometar el país bajo la tutela de los organismos internacionales – muchos en Haití argumentan que la ocupación que comenzó hace 101 años no ha terminado nunca. La ocupación militar de 1915 preparó el terreno para el control extranjero de las políticas fiscales y de desarrollo. Desde entonces la soberanía de Haití ha sido erosionada. La deuda reclamada por los organismos internacionales fue el cauce para la aplicación de lo que antes se llamaba programas de “ajuste estructural”, donde las agencias internacionales obligaron al país a estar abiertos a los productos extranjeros, especialmente el arroz estadounidense. En efecto, Haití fue convertido en un vertedero de Estados Unidos y países vecinos. Además de este control directo, la ocupación de 1915 preparó el país para lo que Sauveur Pierre Etienne llamó una “invasión de ONGs.” Después del terremoto, a Haití a menudo le decía una “república de ONGs”, socavando la capacidad y autoridad del Estado. Esta “ocupación humanitaria” se acompaña de una invasión de parte de la ONU. Estas tropas, que han traído el cólera al país con varios casos documentados de violación y asalto sexual, tienen inmunidad.

La marcha, de varios cientos de personas, ganó fuerza a medida que se abría paso a través de los barrios de bajos ingresos, donde varios espectadores, al recibir un volante 2016-08-01-1470024582-8729612-flyer-thumb

 

mostrando a un hombre demacrado de Haití dándole a comer a un ya hinchado Tío Sam, se sumaron. David Oxygène, de MOLEGHAF, habló con la prensa frente al lugar del Palacio Nacional y cuarteles demolidos (a causa del terremoto).

En el gimnasio, al menos seis cientos personas asistieron al lanzamiento formal del Tribunal Popular. Una iniciativa del Movimiento Popular Democrática Patriótica, MPDP en el original creole, y otros organismos, el principal objetivo del Tribunal Popular es “Reforzar las bases populares de concientización y movilización para llevar a cabo la des-ocupación política, la des-ocupación económica y una des-ocupación ideológica y cultural del país “.

Estos pueden parecer objetivos lejanos, que plantea interrogantes de ¿por qué ahora? Y ¿por qué sería esto una prioridad mientras hay tantas otras realidades urgentes en el país, y de hecho en la región y el mundo.

En su presentación en el lanzamiento del Tribunal Popular, Camille Chalmers señaló la amnesia histórica, como resultado de la falta de inversión en la educación. “Cuando la gente escucha acerca de este juicio, tienen sed para más información.” Chalmers relató el impacto del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra 1967-1968, organizado por los filósofos Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre, que constituyó un punto de inflexión de la opinión pública, movilizando apoyo para la retirada eventual de Estados Unidos (de Vietnam).

Al responder específicamente al interrogante de por qué ahora, el profesor de historia Jean Eddy Lucien señaló las continuidades y las raíces históricas de muchos problemas sociales contemporáneos en Haití. Además de lo planteado más arriba, Lucien señaló las raíces de la pobreza y el papel de Haití como proveedor de mano de obra barata que comenzó con la ocupación de los Marines estadounidenses. Lucien observó que 82% de los profesionales con estudios universitarios haitianos viven fuera del país, a consecuencia de estos procesos de migración y el subdesarrollo.

Collette Lespinasse, militante de larga data de los derechos de los refugiados, ofició de locutora del evento, que se inició con la presentación del activista de los derechos de la mujer Danielle Magloire, un homenaje a la resistencia haitiana a la ocupación y en especial la participación de las mujeres haitianas en la lucha. El profesor del secundario de Mirebalais, Fégues Germain, declaró sobre la masacre de campesinos en la Meseta Central, a manos de los Marines de Estados Unidos. El activista solidario francés Claude Quémar, del Cadtm, esbozó los reclamos de reparaciones de Francia, especialmente en relación a la deuda de 1825. El ingeniero agrónomo David Nicolas ofreció testimonio a cerca de la destrucción de los cerdos criollos. Mario Joseph de la Oficina de Abogados Internacionales (BAI) habló de las repercusiones del cólera y la demanda de BAI contra la MINUSTAH, la que también se detalla en un libro publicado recientemente, Río Mortal, por el epidemiólogo Ralph Frerichs.

El coordinador del MPDP, Ernst Mathurin, dio a conocer la nómina del comité para investigar y llevar adelante el juicio, así como el jurado, informaciones disponibles en la página de Facebook del Tribunal Popular. Ambos equipos incluyen a referentes de la opinión pública, profesionales experimentados de las ONG, integrantes de los movimientos sociales y profesores universitarios. Música de muchos estilos y poesía también se refirieron a la importancia de este encuentro con la historia.

El Tribunal Popular está avanzando: el comité de investigación está recopilando datos para preparar su caso. Y ya ha comenzado la construcción de puentes.

En medio sobre todo de esta temporada electoral volátil – en Haití como en los EE.UU. – es fácil perder de vista la historia y las causas estructurales de los problemas sociales de hoy en día. El Tribunal Popular permite imaginar y articular soluciones.

http://www.huffingtonpost.com/mark-schuller/peoples-tribunal-launched_b_11291380.html

Traducción del inglés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s