El MPDP llama a la unidad nacional en contra de toda injerencia internacional

13680540_1269380076407640_2004074135966163950_nP-au-P, 5 de Agosto de 2016 [AlterPresse] — El Movimiento Patriótico Democrático y Popular (MPDP) llamó a la unidad nacional para contrarrestar toda injerencia de la comunidad internacional en los asuntos internos del país.

En una nota de fecha jueves 4 de agosto de 2016, enviada a AlterPresse, el MPDP saludó la voluntad manifiesta por algunos ciudadanos y grupos políticos para recuperar la soberanía del país en materia electoral.

La soberanía del país no depende sólo de la organización de elecciones con nuestros propios recursos, estima.

“El país no podrá organizar una elección soberana si el estado falla, si la nación está bajo dominio y ocupación en violación flagrante de la Constitución y el derecho soberano del país.”

El MPDP cree que es el momento de reencuentro, de unidad entre las fuerzas de izquierda, progresistas y populares que deben luchar juntas para evitar que los embajadores extranjeros interfieran en los asuntos internos del país.

Insta a obligar a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) a salir del país sin perder tiempo.

Reclama al Consejo Electoral Provisional (CEP) revisar el sistema electoral y hacer una limpieza a fondo de la máquina para que, esta vez, haya elecciones limpias, transparentes, participativas y soberanas en el país.

Las últimas elecciones de 2015 estaban manchadas de fraude e irregularidades. La presidencial, acompañada por las legislativas parciales, debe ser rehecha el 9 de octubre de 2016 y el 8 de enero de 2017.

Por otra parte, el MPDP llama al poder establecido a tomar medidas para aliviar la miseria del pueblo, ayudar a los padres a preparar la reapertura de las clases programadas para el 5 de septiembre de 2016 y luchar contra la corrupción y la impunidad que hacen estragos dentro del Estado y la sociedad.

El pueblo haitiano ha de ser quien decida sobre las medidas a tomar con respecto a la riqueza y el patrimonio del país, así como la política económica y social del mismo, plantea.

Hasta ahora, la administración del presidente Jocelerme Privert y del primer ministro Jean-Charles Enex, que es el producto de un “parlamento cuestionado”, no ha tomado medidas para mejorar las condiciones de vida de la población.

En lugar de mejorar la situación de las masas, es la gurda – moneda nacional – que sigue perdiendo valor frente al dólar.

El Movimiento dijo constatar que la pobreza, el desempleo, la insalubridad y la inseguridad continúan haciendo su camino.

Frente a la difícil situación socioeconómica, las y los comerciantes así como también los economistas quieren una estabilización de los precios de los productos en el mercado nacional. [BD EMB GP Abr 08/05/2016 14: 20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20476#.V6c9AWBAjkw

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s