Celestin cabeza coalición para elecciones haitianas

Puerto Príncipe, 11 ago (PL) Jude Celestin, bandera-haiticandidato presidencial de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití (Lapeh), cuenta hoy con el apoyo de partidos políticos y personalidades con vista a las elecciones del 9 de octubre.

Radio Metropole indicó que Celestin tiene el apoyo de sus excompañeros de la plataforma Inité de la que fue aspirante presidencial en 2010, incluso de Joanas Gué que el pasado año dejó esa formación para crear un nuevo partido, la Verdad, que tuvo buenos resultados electorales en 2015.
Además, a la causa de Celestin se unieron varios de sus compañeros del G8 (el grupo de ocho candidatos presidenciales que denunció el fraude electoral del 2015 y frustró el intento de celebrar una segunda vuelta amañada) y junto a esas figuras ganó el apoyo de sus partidos políticos.

Tal es el caso del senador Steven Benoit, de Eric Jean Baptiste (Movimiento de Acción Socialista/MAS) y de Sauveur Pierre Etienne (de la Organización de Pueblo en Lucha/OPL), y con todas estas fuerzas los analistas consideran que Celestin está al frente de una coalición ganadora.

Otros actores políticos que se le oponen han tratado infructuosamente de difundir rumores para desestabilizar el grupo, pero el apoyo a Celestin crece no solo entre partidos, sino también entre organizaciones de la sociedad civil, indica Radio Metropole.

La crisis electoral de larga duración ha permitido a Celestin establecer una verdadera coalición de organizaciones políticas de la izquierda, con presencia en el Parlamento y en los municipios, y esos soportes son importantes en la movilización de recursos humanos y materiales para los comicios, indicó un análisis de la emisora.

Mientras tanto, su principal oponente, el candidato presidencial del exoficialista Partido Haití Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, ha manifestado preocupación porque al próximo proceso se integrarán más de 400 mil nuevos votantes en el registro electoral.

Moise, que no protestó cuando se descubrió que miles de fallecidos en el terremoto de 2010 fueron puestos a votar en las elecciones del 2015, dice ahora estar preocupado por la cantidad de nuevos votantes que serán distribuidos entre los 13 mil 525 centros de votación existentes.

Las cifras que se manejan aquí indican que el nuevo registro electoral tendrá en cuenta 6,2 millones de votantes, mientras que en 2015 solo había 5,8 millones de ciudadanos inscritos en las listas electorales.

El candidato presidencial del PHTK tiene reservas en cuanto a la capacidad de la Comisión Electoral Provisional (CEP) para organizar comicios justos y creíbles e insiste en que su partido ganó las elecciones pasadas en esta capital y dice esperar que esa proporción no cambie.

ocs/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5139781

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s