Haití-Cólera: Rasín kan Pèp la reclama compensación para las familias de las víctimas

organizacion-haitianaP-au-P, 26 de agosto de 2016 [AlterPresse] — El partido político Rasín kan Pèp la llama a las Naciones Unidas (ONU) a compensar a las familias de las víctimas de la epidemia de cólera que hasta ahora ha provocado casi 10.000 muertes desde su introducción en Haití en octubre de 2010, en una rueda de prensa este viernes, 26 de agosto de 2016, a la cual asistió la agencia en línea AlterPresse.

En casos de muerte, los civiles inocentes que son víctimas de los soldados de la ONU deben ser compensados con hasta 100 mil dólares estadounidenses (por víctima), recuerda el partido Rasín kan Pèp la, citando la Carta de las Naciones Unidas.

La ONU debería a Haití 40 mil millones de dólares estadounidenses. Una cantidad que representa 5 veces el presupuesto total (8 mil millones de dólares estadounidenses) de las fuerzas de mantenimiento de la paz en el mundo, según muestran algunos cálculos.

“Es una obligación (para Haití) seguir exigiendo los 40 mil millones de dólares estadounidenses y negociar con las Naciones Unidas, la restitución de esa cantidad,” considera Camille Chalmers, el portavoz de Rasín kan Pèp la.

La República de Haití, que ha sufrido enormes pérdidas, sobre todo en el plano económico, debido a la epidemia de cólera, debe ser compensada por la ONU.

“Desde hace varios meses, la producción de arroz en Artibonite se redujo de manera significativa, ya que los agricultores tenían miedo de poner sus pies en el agua del arrozal, por temor a contraer el cólera. Por lo tanto, estos son daños económicos extremadamente importantes”.

Inversiones adecuadas deben hacerse para erradicar el cólera en Haití, que “sigue siendo el país con el mayor número de personas infectadas con el cólera en todo el mundo.”

“Este plan de erradicación de la epidemia de cólera debe extenderse durante los próximos 4 años (hasta 2020). Las inversiones apropiadas deben apuntar hacia el acceso universal al agua potable en todo el territorio nacional “, insiste el partido Rasín kan Pèp la.

El presupuesto requerido para universalizar el acceso al agua potable en Haití, sería menor que la cantidad que se gasta cada año para las tropas de las fuerzas de la ONU desplegadas en Haití.

Antes del retiro, imperativo, del territorio nacional, de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la ONU debe indemnizar, reparar y hacer justicia al país y a todas las víctimas del cólera en Haití, exige el partido Rasín kan pèp la.

El estado haitiano debe asumir compromisos formales para defender a la población del país, por respeto de las dos resoluciones, aprobadas por unanimidad por el Senado de la República, para exigir la salida de la MINUSTAH, señala Rasín kan Pèp la.

Olriche Jean-Pierre, miembro de la Comisión Juvenil del partido Rasín kan pèp la, reclama al gobierno no renovar, en octubre de 2016, el mandato de la MINUSTAH.

Otra “renovación de la MINUSTAH será un duro golpe a las víctimas del cólera, de las violaciones, de la inseguridad. Los casos de inseguridad no dejan de crecer, a pesar de la presencia de la fuerza de la ONU”, según la mirada del partido político Rasín kan pèp la.

La ONU debe hacer una disculpa pública a la población de Haití, para que las víctimas puedan sentirse aliviadas, aboga el partido político Rasín kan pèp la, que invita a “una mayor coherencia y determinación, en la noble lucha de las víctimas del cólera para encontrar justicia y reparación”.

Por primera vez desde octubre de 2010, 70 meses después de los primeros casos registrados de la epidemia en Haití, la ONU finalmente admitió su responsabilidad en la introducción del cólera en Haití.

El anuncio de la ONU se hizo en respuesta a un informe crítico del asesor eminente de la Organización, el australiano Philip Alston, uno de los numerosos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas que utilizaron sus posiciones para reclamar una respuesta justa de la organización, desde 2014, según el diario estadounidense The New York Times. [Bd rc abril 08/26/2016 16:40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20537#.V8RNK2BAjkw

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s