Crece la violencia preelectoral en Haití, pese a las medidas anunciadas

P-au-P, 26 de Septiembre de 2016 [AlterPresse] — La violencia marcó nuevamente la campaña electoral durante el pasado fin de semana, dos semanas antes de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el 9 de octubre de 2016, observa AlterPresse.

La violencia, que entre otras generó víctimas de disparos, se cometió pese a la advertencia lanzada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) contra los alborotadores, durante la campaña que debe finalizar el viernes, 7 de octubre de 2016.

La Policía Nacional de Haití (PNH) también había anunciado un refuerzo de los dispositivos de seguridad, tras los ataques registrados previamente.

En campaña en el departamento de Nippes, en especial en la comuna de Miragoâne (sur), la caravana de la plataforma política “Pitit Desalin” fue alcanzada con una lluvia de piedras que provocó lesiones a tres personas.

La ventana del vehículo del candidato presidencial, Jean Charles Moise, fue rota durante otro ataque sufrido en Cerca-la-Source (este).

Este ataque tendría como objetivo desestabilizar al equipo de Pitit Desalin, según Moise quien llamó al gobierno a garantizar su seguridad durante la campaña electoral.

Una reunión del partido político Fanmi Lavalas no se pudo realizar el sábado, 24 de septiembre de 2016, en Petit Goave (sur), donde los opositores manifestaron en contra del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien se encontraba en la zona, acompañando a la candidata presidencial por el partido, Maryse Narcisse.

Durante la movilización, personas que blandían fotos del periodista Brignol Lindor, director de la sala de redacción de Radio Echo 2000, asesinado por los partidarios de Aristide el 3 de diciembre de 2001 en la primera sección comunal Acul (Bino) de Petit-Goave, a golpe de picas y machetes.

El equipo de campaña tuvo que dar la vuelta para llegar a la ciudad de Jacmel, donde pudo realizar su mitín público.

Hubo también choques violentos en Milot, el jueves, 22 de septiembre de 2016, entre los partidarios de Jean-Charles Moise y los del Partido ayisyen Tèt Kale (Phtk).

Durante el fin de semana, el diputado de la 50va. Legislatura, Gracia Delva, candidato a senador por el Artibonite bajo la bandera del partido Ayiti an Aksyon (Aaa), escapó por poco de un intento de asesinato.

El Director General de la PNH recuerda a los candidatos en campaña que durante las reuniones públicas, es obligación de ellos, por motivos de seguridad, notificar a la policía con 48 horas de antelación, indicando el lugar, el día, la fecha, hora y duración de cualquier encuentro.

La PNH también advirtió que para evitar la confrontación entre grupos de diferentes políticos, los candidatos, de acuerdo con la policía, deben organizar sus mitines a una distancia de al menos 1 km entre sí. [Jep emb gp Abr 26/09/2016 14: 10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20653#.V-qcz2BAjkw

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s