Precaución sobre la ayuda humanitaria a Haití tras el paso de Matthew

P-au-P, 6 de Octubre de 2016 [APR] — Varias organizaciones sociales expresan preocupacón acerca de la ayuda humanitaria internacional anunciada, tras el paso del huracán Matthew, en entrevistas otorgadas a AlterPresse.

“Muy a menudo, las verdaderas víctimas de los desastres naturales no se benefician de la ayuda humanitaria”, denuncia el responsable del Movimiento Democrático Popular (Modep), Guy Numa.

La ayuda anunciada va crear nuevos ricos, en Haití como a nivel internacional, en perjuicio de las víctimas, advierte.

Se empieza a movilizar acciones a nivel internacional para ayudar a las víctimas de este huracán que ha provocado, tras un balance muy preliminar, 23 muertos y tres desaparecidos además de cuantiosos daños.

En respuesta a esta situación de emergencia, la Secretaria General de la Francofonía, la Sra. Michaëlle Jean, alienta a los Estados y gobiernos miembros de la Francofonía a movilizarse, en un espíritu de solidaridad con la población haitiana afectada, tanto en las áreas urbana como en el campo.

“Nuestros esfuerzos, que se combinarán con los de la comunidad internacional en su conjunto, deben concentrarse en particular en el plano sanitario, a fin de que la situación difícil que prevalecerá en las próximas semanas no favorezca el resurgimiento de la temida epidemia de cólera”.

La Unión Europea (UE), a través de su Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), asignó inmediatamente un presupuesto de 255.000 euros para ayudar a las víctimas más afectadas, según un comunicado de fecha 5 de octubre de 2016.

El líder del Movimiento por la Libertad, la igualdad de los haitianos por la fraternidad (Molegaf), David Oxygène, llamó a estar alerta ante el comportamiento de las organizaciones internacionales.

El Molegaf aboga por una “solidaridad internacional real”, que puede permitir a las víctimas hacer frente a los desastres naturales.

Se alienta al Estado a adoptar medidas eficaces en la línea de ayudar a las familias afectadas salir de la situación desastrosa en la que se encuentran.

La ayuda humanitaria debe dirigirse, sobre todo al Departamento del Sur, de Nippes y de la Grand Anse, reclama.

Por su parte, la Plataforma Haitiana de Incidencia para el Desarrollo Alternativo (PAPDA) cree que el país debe aprender del terremoto devastador de 2010.

“Hay que evitar repetir los errores de 2010. En 2010, fuimos invadidos por las organizaciones no gubernamentales (ONG). Diversas iniciativas tanto humanitarias como de reconstrucción fueron tomadas en el marco de una marginación completa de los actores haitianos”, recuerda Camille Chalmers, dirigente de PAPDA.

Es necesario que “la ayuda humanitaria se inscribe en el marco de estrategias controladas y definidas por los actores haitianos” y de una visión a largo plazo, recomienda.

PAPDA aboga a favor de una conexión entre ayuda humanitaria y las perspectivas de desarrollo y reconstrucción. [Jd emb gp Abr 10/06/2016 07:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20699#.V_bLHtThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s