Haitianos gaseados durante protestas sobre ayuda antes de visita de Ban Ki-moon

El Secretario general de la ONU habla de “desolación” ante la devastación, luego que residentes frustrados chocaban con fuerzas de paz de la ONU

The Guardian, Prensa Asociada, Domingo 16 octubre el año 2016 –

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó a las víctimas del huracán Matthew el sábado, diciendo que la destrucción fue “desgarradora”, y renovando el compromiso de ayudar a la nación a hacer frente a una epidemia de cólera que fue introducido por las fuerzas de paz de la ONU.

La breve visita de Ban sucedió mientras víctimas de la tormenta continuaron expresando frustración – a veces violentamente – por las demoras en la ayuda, una semana y media después que Matthew golpeara el suroeste de Haití con vientos de 145 mph (235 km / h), matando a 1.000 personas y demoliendo o dañando decenas de miles de viviendas.

Devastación del huracán Matthew en Haití – en imágenes  Ver galería

“Conocí a tantas personas desplazadas, jóvenes, mujeres embarazadas y personas enfermas. Fue desgarradora”, dijo, describiendo su gira de un refugio de emergencia en la ciudad de Les Cayes lleno de familias cuyos hogares fueron destruidos.

Poco antes de que el helicóptero de Ban iba a aterrizar en Les Cayes, un enfrentamiento entre residentes que arrojaban piedras y las fuerzas de paz frente a una base de la ONU allí. Cerca de 100 residentes frustrados comenzaron a lanzar piedras cuando llegaron los camiones que transportan ayuda alimentaria. Policías haitianos y cascos azules dispersaron al grupo con gases lacrimógenos. Se restauró la calma mientras el helicóptero de Ban se acercó.

En los últimos días, Associated Press haobservado una serie de escaramuzas entre haitianos en las áreas más afectadas, en busca de ayuda de emergencia distribuida por organizaciones internacionales y locales.

Al cierre de su escala de más o menos 4 horas en Haití, Ban dijo a los periodistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe que un fondo fiduciario centrado en el cólera y anunciado en las últimas semanas era parte del “nuevo enfoque” de la ONU para ayudar a las familias haitianas que perdieron a sus seres queridos desde que la enfermedad de transmisión hídrica fue introducida aquí en octubre de 2010.

La ONU dijo que el fondo está diseñado para ayudar a Haití a superar el cólera y construir sistemas de agua, saneamiento y salud más fuertes.

Desde hace mucho tiempo ha habido amplia evidencia de que el cólera fue introducido en el río más grande de la nación por las aguas residuales insuficientemente tratadas de una base de mantenimiento de la paz de la ONU, casi 10 meses después del devastador terremoto de Haití.

Sin embargo, la ONU sólo reconoció en agosto que jugó un papel en la introducción del cólera en Haití y se comprometió a ayudar a las víctimas en la empobrecida nación caribeña, que ha experimentado el peor brote de la enfermedad en la historia reciente. El portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq dijo que que “las Naciones Unidas tienen una responsabilidad moral con las víctimas.”

En un momento, funcionarios de la ONU dijeron que estaban buscando alrededor de US$ 181 millones para el fondo, pero Ban no mencionó ninguna cifra el sábado cuando se comprometió a ayudar a las familias de las víctimas y “sobre todo prevenir y detener esta epidemia de cólera”. Reconoció, sin embargo, que hasta ahora la financiación internacional es insuficiente.

“Sé que la situación económica mundial no es favorable, y sé que hay una cierta fatiga de donantes por ciertos países”, dijo a la prensa al término de su visita.

Beatrice Lindstrom, una abogadade derechos humanos con el Instituto sin fines de lucro para la Justicia y la Democracia en Haití, dijo antes de la visita que los activistas tenían la esperanza de que Ban “reconocería plenamente la responsabilidad de las Naciones Unidas para la introducción del cólera en Haití.”

“La necesidad de una nueva respuesta de la ONU que controla y eradica el cólera y compensa a las víctimas que han sufrido tanto es ahora más acuciante que nunca”, dijo.

Las autoridades de salud dicen que han estado luchando con una oleada de pacientes con cólera en la estela de la tormenta de categoría 4 que golpeó el 4 de octubre en una escarpada región del sudoeste de Haití, que es el hogar de más de un millón de personas.

La devastación dejada por el huracán ha creado las condiciones perfectas para la propagación de la enfermedad transmitida por el agua. Ríos y letrinas al aire libre se desbordaron en todo el terreno montañoso.

El cólera, causado por bacterias que producen diarrea severa y se contrae al beber agua contaminada o comer alimentos contaminados, es fácilmente tratable si se detecta a tiempo y se proporciona el tratamiento adecuado. Pero puede llevar a una muerte rápida y dolorosa debida a la deshidratación completa.

Ban partió de Haití el sábado por la noche, para Quito, el capital de Ecuador, en un avión de la ONU.

https://www.theguardian.com/world/2016/oct/16/haitians-teargassed-during-aid-protests-before-ban-ki-moon-visit

Traducción del inglés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s