Huracán Matthew: Informes de situación

Haití: OCHA cifra en 350.000 a las personas que precisan ayuda urgente tras el huracán Matthew

El huracán Matthew causó cientos de víctimas y grandes daños materiales en Haití. Foto: ONU/MINUSTAH/Logan Abassi

07 de octubre, 2016 (Con actualizaciones a continuación) — La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó hoy que 350.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán Matthew y advirtió que esa cifra podría crecer a medida que aumente el acceso a las áreas que aún se encuentran aisladas.

Según informaciones preliminares, el meteoro habría causado la muerte de más de 300 personas.

El portavoz de OCHA en Ginebra, Jens Laerke, aseveró en una rueda de prensa que los daños más graves sucedieron especialmente en los departamentos de Grand Anse y Sur.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) señaló que en esos dos departamentos del sur de Haití viven unos 500.000 niños, aunque sigue sin esclarecerse cuántos de ellos necesitan asistencia urgente debido a las dificultades para llegar hasta la zona. El huracán dejó grandes daños en las carreteras.

UNICEF detalló que el 80% de los hogares en el sur de la isla fueron dañados y que cerca de 16.000 personas están viviendo en refugios temporales.

El portavoz de UNICEF, Christophe Bouilerac, estimó que 175 escuelas habrían sufrido graves desperfectos y que “por lo menos 150 de ellas se están usando como refugios temporales en todo el país”.

Para cubrir las necesidades humanitarias más apremiantes de los niños haitianos, UNICEF solicitó 5 millones de dólares. Explicó que esos fondos servirían para proveer agua potable y saneamiento a los menores con el objetivo de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que tiene 25 toneladas de alimentos listos para distribuir a las zonas más afectadas en el sur del país, que servirán para alimentar a 9.000 personas durante una semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que 9 de los 15 hospitales más importantes del país continúan operativos, cinco se encuentran incomunicados y uno, el Hospital Les Cayes, fue evacuado y trasladó a sus pacientes a otras dependencias médicas.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36012#.WAVsQmBAjkw

 

+++

El huracán Matthew: Informe de Situación No. 11 (15 de octubre de 2016)

Este informe se produce por la OCHA Haití en colaboración con los socios humanitarios. Fue publicado por OCHA Haití. Abarca el período de 14 a 15 de octubre de 2016. El próximo informe se emitirá el 17 de octubre. Reflejos
§ 546 muertos, 438 heridos y 128 desaparecidos.
§ 2,1 millones de personas están afectadas en todo el país.
§ 1,4 millones de personas necesitan ayuda de salvamento urgente.
§ 750.000 personas, incluyendo la necesidad de ayuda humanitaria urgente para los próximos tres meses.
§ Educación es interrumpido por 116.100 niños de seis a catorce años de edad.

2,1 millones de personas afectadas
1,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria
750.000 personas necesitan ayuda urgente
175,509 personas desplazadas

Situación general huracán Matthew, que golpeó violentamente a partes de Haití el 4 de octubre, dio lugar a la mayor emergencia humanitaria desde el terremoto de 2010. Esto causó grandes inundaciones y deslizamientos de tierra, daños a la infraestructura de carreteras y edificios, y la escasez de electricidad y agua.

Hasta el 14 de octubre de 2016, la Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití había confirmado 546 muertes, 438 heridos y 128 desaparecidos. La magnitud de los daños causados por el huracán y las necesidades humanitarias resultantes son cada vez más evidente a medida que el acceso lentamente mejora ly as comunicaciones se restablecen gradualmente. Mientras que el acceso por carretera a lo largo de las principales rutas está expandiendo, el tránsito se ve obstaculizada por las inundaciones, escombros, y daños a la infraestructura, en particular a lo largo de las carreteras secundarias y terciarias. Algunas comunidades son sólo accesibles por barco. Varias organizaciones han informado de aumento de la inseguridad en ciertas áreas donde las protestas contra el ritmo de entrega de la ayuda han acompañado retenes especiales por las comunidades para aprovechar los suministros.
País Situación de Emergencia Informe No. 11 | 2
Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Coordinación salva vidas | www.unocha.org/hurricane-matthew

Hoy en día, más del 40 por ciento de los 1,4 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria son los niños, que se encuentran principalmente en los departamentos de Grand’Anse y Sur. Sus necesidades incluyen el acceso a un suministro suficiente de agua de calidad, la educación, la vivienda, la protección infantil, la salud y la nutrición. En las zonas afectadas, en las escuelas y los hospitales han sido dañados o destruidos, se estima que 1.855 casas se han inundado.

El cólera sigue siendo una gran preocupación y las intervenciones de emergencia están complementando la respuesta al cólera existente siempre que sea posible. Se espera que las cifras exactas de las personas que necesitan ayuda a aumentar. Lo mismo se prevé para el número de las personas muertas y heridas, de las viviendas afectadas, escuelas y hospitales dañados, y el volumen de las cosechas perdidas. De acuerdo con estudios preliminares, casi el 100 por ciento de los cultivoshan sido  destruidos en Grand’Anse.

Financiación. El 10 de octubre, el equipo humanitario en Haití, en coordinación con el Gobierno y otros asociados, lanzó un llamamiento de emergencia reclamando US $ 119,8 millones en fondos de emergencia para responder a las necesidades humanitarias más urgentes de 750.000 personas, incluidos 315.000 niños, para los próximos tres meses. Los Estados miembros y los organismos donantes están respondiendo lentamente a la apelación, pero las necesidades son cada vez más urgentes.

Dirigidos a grupos vulnerables en los sectores prioritarios identificados, la apelación tiene en cuenta las capacidades de nivel nacional y los asociados humanitarios en el terreno. Socios están desarrollando proyectos individuales para apoyar las actividades del sector y las necesidades financieras identificadas en el recurso mientras se adapta su respuesta a los resultados de las evaluaciones más recientes realizadas.

Además de los $ 5 millones a conocer por el CERF viernes pasado para hacer frente a la mayoría de las necesidades  de salvamento de las personas afectadas por el huracán, el CERF ha entregado a principios de esta semana un préstamo de $ 8 millones a UNICEF para ampliar la respuesta al agravamiento de la epidemia de cólera.

Una serie de países, organismos e instituciones han contribuido hasta la fecha, o se han comprometido a contribuir, en la respuesta colectiva a la crisis humanitaria. Los asociados humanitarios, incluidos los donantes y los organismos receptores, se les anima a informar a servicios de supervisión financiera de la OCHA (FTS) (http://fts.unocha.org) de dinero en efectivo y en especie contribuciones por correo electrónico fts@un.org.

Las investigaciones, desde el sector privado para las ofertas en especie y de servicios pro-bono se pueden dirigir a pss@un.org. Ofertas comerciales están invitados a visitar www.ungm.org para más información.
Necesidades humanitarias / respuesta
Necesidades de seguridad alimentaria: · Se estima que 750.000 personas necesitan alimentos, la nutrición y la agricultura de emergencia hasta el final del año para evitar recurrir a estrategias de supervivencia negativas. · La Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Emergencias (AESA) revela que 806.000 personas se ven afectadas por un “nivel extremo” de la inseguridad alimentaria, que requieren asistencia alimentaria urgente.
Llamamiento de urgencia: es obligatorio y financiado
$ 15 millones de dólares financiados
119,8 millones de dólares requeridos
Fuente: FTS
$ 104,8 millones de dólares déficit de financiación

 
País Situación de Emergencia Informe No. 11 | 3
Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Coordinación salva vidas | www.unocha.org/hurricane-matthew
Respuesta: · Hasta el momento, 43.000 personas han recibido raciones de alimentos en los departamentos de Sud y Grand’Anse. · A partir del 13 de octubre de casi 1,123MT de los alimentos ha sido transportado a Les Cayes y Jérémie. Las raciones de alimentos contienen arroz, legumbres, aceite vegetal y sal. · Un wiikhall adicional de capacidad de 500 metros está en pleno funcionamiento en Les Cayes para el almacenamiento de alimentos. Deficiencias y limitaciones: • Varias fuentes de agua potable han sido contaminados y hay un muy alto riesgo de propagación de enfermedades de transmisión hídrica.


Necesidades de educación: 
· La educación de 116.100 niños de los grados 1 a 9 está en riesgo como el nuevo número de escuelas afectadas alcanza 430: Grand’Anse (77), Sud-Est (33), Nippes (44), Nord-Ouest ( 74), Centro (4), Artibonite (15), y Ouest (17). Respuesta:

  • Los socios están dando prioridad a la creación de centros de aprendizaje temporales y entrega de suministros y materiales escolares para evitar la interrupción prolongada en la educación para los niños. Deficiencias y limitaciones: • Muchas escuelas siguen siendo inalcanzable y es probable destruidos, incluyendo sus suministros. ·El Departamento Sud anunció que las escuelas permanecerán cerradas hasta el 18 de octubre.
    Salud y Nutrición Necesidades: ·Veintitrés establecimientos de salud se han visto afectadas. · Algunas áreas reportan 60 casos de cólera por día, frente a los 20 casos por semana antes del huracán. · Las condiciones más comunes entre las personas afectadas son las enfermedades diarreicas agudas, la malaria, las infecciones respiratorias agudas, síndrome emético, gastroenteritis, enfermedades similares a la gripe y fiebre. Respuesta: · Se establece un almacén interinstitucional en Les Cayes para garantizar el suministro ininterrumpido de artículos de socorro, suministros médicos y kits contra el cólera. · Una serie de organizaciones participan en las reuniones de coordinación de la salud en los departamentos afectados. · Las clínicas móviles están siendo suministrados en varias de las zonas afectadas, mientras que los planes de rehabilitación de centros de salud están en curso. Clínicas han proporcionado también están siendo en algunos refugios de prestación de servicios. · Se espera que los equipos médicos de emergencia adicional van a llegar en los próximos días. Se necesitan suministros médicos ·, especialmente para el cólera, suero tétanos y material quirúrgico pequeña: deficiencias y limitaciones. · Hay una escasez de personal para un número de establecimientos de salud. · Se espera un aumento renovado en los casos de cólera debido a una infraestructura dañados por el agua y las inundaciones.
    Agua, saneamiento e higiene (WASH) Necesidades: 
    · Como estimado de 1.250.000 personas, entre ellas 500.000 niños, necesitan agua potable y saneamiento adecuado para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades, especialmente el cólera.Respuesta: · Casi 48 metros de equipo médico y lavar llegó para mejorar las capacidades de salud en Grand ‘Anse y Sud. · Se estima que unas 16.000 personas en Jérémie tendrán una planta de tratamiento de agua funcional para el sábado 15 de octubre. Deficiencias y limitaciones: · Los niveles de higiene y saneamiento en los refugios públicos siguen siendo motivo de preocupación.

País Situación de Emergencia Informe No. 11 | 4
Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Coordinación salva vidas | www.unocha.org/hurricane-matthew
Protección niños requiere: · Se estima que 10.000 necesitan algún tipo de servicios de apoyo para protegerlos de la violencia, la explotación y el abuso. Respuesta: · Las agencias están coordinando con la unidad nacional para la protección del niño, la brigada de protección des mineurs (BPM), para fortalecer la presencia y capacidad sobre el terreno. Deficiencias y limitaciones: · Hay un alto nivel de cuidado de crianza informal. Con la falta de alimentos y la interrupción de los medios de vida, existe la preocupación de que el número de niños colocados en hogares aumentará.
Necesidades de recuperación temprana: · Decenas de miles de árboles arrancados bloquean el acceso a los campos, lo que requiere esfuerzos de limpieza. · departamentos afectados han perdido por lo menos el 50 por ciento de sus cultivos, y se dice que la actividad pesquera se paralizó como barcos y equipo fueron destruídos. Respuesta: ·Apoyo se está planeando para el sustento de la rehabilitación de 550.000 personas en cuatro departamentos directamente afectados, incluyendo a las personas en zonas remotas. Deficiencias y limitaciones:

  • En Grand’Anse, casi el 100 por ciento de la agricultura se vio afectada. El impacto en los medios de vida de las comunidades fue grave, con pérdida de las cosechas, las reservas comerciales o destrucción de animales de granja.
  • En Sud, todos los cultivos alimentarios se vieron afectados.

 .En Torbeck y Les Cayes, el 80 por ciento de los campos de arroz fueron dañados por los deslizamientos de tierra y 50 por ciento por las inundaciones en Saint-Louis-du-Sud. · pérdidas en el ganado son sustanciales (hasta el 95 por ciento de las aves de corral y el 80 por ciento para cabras y ovejas), y las actividades pesqueras han sido interrumpidos por la falta de equipo.

  • En las zonas más afectadas, no hay datos fiables sobre las viviendas dañadas, los residuos y escombros que se borran, y el impacto global del huracán en los medios de vida están desaparecidos. · Un aumento significativo se puede esperar de los precios de las materias primas en los próximos tres meses.
    Refugio y artículos no alimentarios (NFI) Necesidades:

 

  • Más de 175.000 personas viven en 224 refugios temporales.
  • Los hogares de al menos 146,735 hogares fueron destruidos, gravemente dañadas o inundadas.
  • Un total de 25.160 casas han sido muy dañadas, 2.381 inundadas, y 500 destruidas.
  • Un número significativo de personas necesitan artículos no alimentarios y lonas. Respuesta: ·poblaciones significativas para la distribución están ahora disponibles en Port-au-Prince, Gonaïves, Jacmel, Les Cayes y Jérémie. En muchos casos, las distribuciones de NFI se combinan con la distribución de alimentos.
  • En Sud, la distribución de mantas, bidones, kits de higiene, utensilios de cocina y láminas de plástico se compitió el 9 de octubre de 1.000 familias.
  • En Jérémie y Les Cayes, socios están distribuyendo mantas, bidones, kits de higiene, utensilios de cocina y láminas de plástico que se centrará en más de 10.300 hogares.
  • Múltiples agencias siguen distribuciones NFIs en los Departamentos de Ouest, Nippes, Sud y La Gonâve.
  • Artículos no alimentarios y tiendas de campaña para las clínicas y hospitales móviles también están siendo proporcionados en Les Cayes y Jérémie.
  • Kits NFI y refugio en los departamentos de Ouest, Nippes y Sud se distribuyeron a 4.363 familias. Deficiencias y limitaciones:
  • refugio Recuperación de programación todavía no ha empezado, pero debe incluir el análisis y la entrega de las necesidades multisectoriales. Se está alentando a los enfoques “Barrios”. ·Las primeras escuelas están programadas para el cierre de centros colectivos este fin de semana.

País Situación de Emergencia Informe No. 11 | 5
Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Coordinación salva vidas | www.unocha.org/hurricane-matthew
Logística Respuesta: · El almacén en Les Cayes está recibiendo la carga entre los organismos, incluyendo kits de respuesta al cólera, lonas, kits de higiene y kits de refugio.

  • El almacén también recibió equipos de salud para su distribución a las zonas costeras inaccesibles de Cardonnier, haciendo uso del transporte marítimo ofrecido por la Marina holandesa.
  • Espacio de transbordo seguro y el transporte se han proporcionado a la Ayuda de la Iglesia Finlandesa para que equipos de refugio puedan distribuirse en Camp Perrin.
  • Se está trabajando para la configuración de una base logística en pleno funcionamiento en Les Cayes.
  • En Puerto Príncipe, una nave industrial de 2.000 m² se ha identificado detrás del aeropuerto. Ahora está disponible para proporcionar almacenamiento para la comunidad humanitaria.
  • Un equipo interinstitucional dedicado que consiste en el PMA, la OIM y la Dirección de Protección Civil (DPC) estará trabajando en el procesamiento y validación de las solicitudes de alimentos y artículos no alimentarios de las organizaciones humanitarias que respondan a las necesidades de las comunidades de difícil alcance. Deficiencias y limitaciones:
  • Debido a los riesgos de seguridad en curso, las operaciones de transporte a menudo se limitan a las horas del día y entrega de suministros programa necesita una escolta militar.
    Respuesta a Emergencias Telecomunicaciones: · Los esfuerzos de ayuda humanitaria de la comunidad y el Gobierno de Haití están soportados a través de un aumento de la logística y telecomunicaciones de emergencia.
  • Un equipo está en Jérémie para instalar una estación remota VSAT en el baremo (Centre d’opération d’urgence departamental). La coordinación general en apoyo de las autoridades nacionales y los asociados humanitarios, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a través del Equipo de Evaluación de Desastres de la ONU (UNDAC), está cooperando con el Centro Nacional de Manejo de Emergencias (COUN), agencias de la ONU y ONG de forma continua para hacer evaluaciones sobre el terreno y para identificar las necesidades y los recursos necesarios para proporcionar la mejor respuesta coordinada posible.

Hoy, 15 de octubre, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, llegó a Haití para reunirse con las comunidades afectadas por el huracán, así como funcionarios del gobierno y los trabajadores humanitarios en el terreno. Durante su visita a Les Cayes, una de las zonas más afectadas, que tuvo la oportunidad de visitar el Liceo Philippe Guerrier, que se utiliza actualmente como un refugio temporal de las víctimas cuyas casas fueron destruidas por el huracán. Hablando con las personas que viven en el interior del Liceo, él y el presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental expresó su solidaridad y apoyo a las personas afectadas. Actualmente hay más de 175.000 personas desplazadas que viven en más de 200 refugios temporales en las zonas afectadas. El haiti.humanitarianresponse.info sitio está siendo utilizado por los socios humanitarios para compartir información sobre las actividades de respuesta, reuniones sectoriales y toda otra información pertinente. Reuniones periódicas de coordinación se están programando en varios sectores para facilitar la respuesta humanitaria. Sectores han comenzado a realizar un seguimiento de las actividades de respuesta, y se pidió a todos los que respondieron humanitariamente a su llegada que se inscriban en www.humanitarian.id y registro en ‘Haití’ en el sitio web.


País Situación de Emergencia Informe No. 11 | 6

Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Coordinación salva vidas | www.unocha.org/hurricane-matthew
Antecedentes de la crisis
El huracán Mateo, una tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 235 km / h, con violencia sacudió Haití el 4 de octubre a las 07h00 hora local, causando daños generalizados, inundaciones, y el desplazamiento de tierras en las montañas.. Provocando la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010, el huracán Mateo coincide con el ya creciente número de casos de cólera, grave inseguridad alimentaria y la malnutrición en el país. Los departamentos más afectados son Grand’Anse, Sur, Nippes y sureste del país. Los departamentos del oeste y del noroeste también se vieron afectados.
Detalles de contacto
Enzo di Taranto OCHA Jefe de Oficina, Haití ditaranto@un.org T: +509 3702 8746 Barras de refuerzo Jaff Oficial de Información Pública jaffr@un.org T: +509 3702 5766 Jake Morland Desk Officer (Nueva York) T morland@un.org : +1 917 287 9494
Para obtener más información, visite: www.unocha.org/hurricane-matthewwww.reliefweb.inthaiti.humanitarianresponse.info.
Para ser incluido en el Informe de Situación OCHA lista de correo Haití, envíe un correo electrónico: ocha.haiti.IM@gmail.com. El PNUD ha establecido una plataforma de donación en línea donde se pueden hacer contribuciones privadas a Haití: bit.ly/supportundphaiti.
Las donaciones serán dirigidos a los esfuerzos de recuperación de arranque rápido para apoyar a las familias pobres de las comunidades afectadas por el desastre.

Traducción del francés Coordinadora uruguaya por el retiro de las tropas, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s