Carta de la Junta Abya yala al Embajador argentino en la ONU

junta-loroLa Junta Abya yala por los Pueblos Libres pidió a los diplomáticos argentinos el retiro de tropas en Haití para la recuperación plena de su soberanía.

¿Qué dirían si fuera la Argentina la que padeciera estos atropellos racistas?, preguntaron los estudiosos del litoral argentino.

El coordinador del Comité democrático haitiano en la Argentina, Henry Boisrolin, respondió a los argentinos con un sentido saludo y aseguró que su pueblo seguirá luchando contra la opresión.

“Acabo de leer con atención y mucha emoción la Carta de la JAPL al Embajador Martín García Moritán. Los conceptos allí vertidos además de demostrar la justeza del reclamo del retiro de la MINUSTAH como así también la del resarcimiento a los familiares de las víctimas del cólera y de proporcionar la ayuda adecuada para poder combatir esta epidemia por parte de la ONU, me conmovieron pues dejaron en claro el respeto y el amor de ustedes hacia mi pueblo. Una vez más, no puedo encontrar las palabras exactas para agradecer a ustedes por su plena solidaridad, por tanto, simplemente les digo de todo corazón: MUCHAS GRACIAS!”.

“Y, sin chovinismo alguno, me gustaría decirles que mi pueblo va  a seguir luchando hasta obtener la Victoria echando a los opresores. Es la única manera que tenemos para salvarnos y agradecer también a ustedes de manera concreta”, dice Boisrolin en un fragmento de su mensaje.

Aquí el texto completo de la carta al Embajador:

Paraná, Entre Ríos, 16 de setiembre de 2016

Sr. Embajador Martín García Moritán

Titular de la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas

S          /           D

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, los miembros del Centro de Estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres nos dirigimos a Usted con el objeto de expresarle nuestra  satisfacción por la declaración de las Naciones Unidas  aceptando la responsabilidad de la llamada “Misión  Humanitaria” Minustah radicada en Haití, en lo referente a  la epidemia de cólera en el país hermano.

Aprovechamos para reiterar nuestro reclamo para que la Argentina retire todos los efectivos de Haití porque consideramos que las fuerzas armadas están ocupando y asolando el territorio del libertario pueblo haitiano. Y lo hacemos con la esperanza de celebrar pronto la recuperación plena de su soberanía.

Comprenderá que es obvio nuestro desagrado por la decisión de una mayoría de legisladores oficialistas y opositores de nuestro país, que votaron por la continuidad de la ocupación militar. ¿Qué dirían si fuera la Argentina la que padeciera estos atropellos racistas?

Ese pueblo hermano no necesita que lo opriman aduciendo propósitos humanitarios. Sólo una mentalidad racista puede suponer que un pueblo no puede resolver por sí mismo sus problemas. Y más aún cuando se trata de un pueblo que ha dado ejemplo ante el mundo de sus condiciones para librarse de los intereses coloniales, racistas y esclavizadores.

Señor Embajador: nosotros somos personas agradecidas por los valores del pueblo haitiano y nos sentimos avergonzados ante tantos años de intromisión en sus cuestiones internas.

Los haitianos necesitan toda la ayuda posible, que ellos decidirán cómo utilizar. Si las Naciones Unidas no auxilian a esta nación por lo menos es deseable que no aumenten los pesares de sus mujeres y hombres.

Coincidimos con nuestros hermanos en la necesidad de que la ONU exprese sus disculpas públicas por los errores cometidos, en especial la introducción del cólera, que compense a las víctimas y garantice una inversión adecuada en agua y saneamiento para eliminar el cólera de ese territorio. Agua, señor Embajador, no represión. Amistad y amor, señor Embajador, no paternalismo.

Insistimos en la necesidad del retiro completo e incondicional de las tropas, para recuperar el respeto por su soberanía y su dignidad, hoy pisoteadas.

Esperamos sepa comprender nuestra pesadumbre y nuestro repudio ante el rol que está jugando nuestro país, lo mismo que otros países hermanos. Y nos permitimos sugerirle que, si está entre sus atribuciones, haga un esfuerzo adicional para manifestar al pueblo de Haití nuestro abrazo, nuestro saludo, nuestra compañía y nuestro respeto por su independencia.

Sin más, saludamos a Usted respetuosamente.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres es una organización social con personería jurídica y una década de trayectoria, con sede en Paraná, integrada por trabajadores, ecologistas, estudiantes, docentes, artistas, cooperativistas, investigadores y periodistas del Litoral argentino.

Daniel Tirso Fiorotto – DNI 14904999 – Presidente de la JAPL –  Malvinas 27, Paraná

Víctor Hugo Sartori – DNI 16561656 – Vicepresidente de la JAPL – Paraná

Alberto Dorati – DNI 12739573 – Secretario Ejecutivo de la JAPL – Gualeguaychú

Carlos Natalio Ceruti – Santa Fe

Julio Majul – Gualeguaychú

Carlos Alberto Godoy – Crespo

Juan José Rossi – Chajarí

Carlos Weber – Gualeguay

Fortunato Calderón Correa – La Picada

Pedro Aguer – Paraná

Américo Schvartzman – Concepción del Uruguay

Mercedes Fiorotto – Guaymallén – Mendoza

Jorge Villanova – Colonia Caseros

Martín Barral – Concepción del Uruguay

César Pibernus – Chajarí

Mario Escobar – Larroque

Gustavo Lambruschini – Paraná

Mario Alarcón Muñiz – Paraná

Mario Daniel Villagra – Paraná

Abel Schaller – Paraná

Juan Antonio Vilar – Paraná

Silvina Suárez – Paraná

Lucrecia Brasseur – Paraná

César Baudino – Paraná

Claudio Puntel – Paraná

Santiago Fiorotto – Paraná

María José López Ortiz – Colonia Avellaneda

Andrés Petric – Paraná

Antonio Tardelli – Paraná

Martha Bader – Paraná

Ignacio González Lowy – Paraná

Marcos Tonina – Larroque

Oscar Milocco – Paraná

Ricardo Bazán – Paraná

Julio Barbagelata – Paraná

Sergio Daniel Verzeñassi – Paraná

Mario Leonardo Londero – Paraná

Carlos Andrade – Colonia Avellaneda

 

Texto recibido de sus autores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s